Blogia
mQh

qué comen las mascotas


[Abigail Goldman] Alimentos de calidad premium para mascotas, ¿valen lo que cuestan? Los fabricantes de alimentos dicen que sí, pero expertos en nutrición no están del todo de acuerdo.
Considerando que todas las casi cien marcas de alimento para mascotas retiradas del mercado, usan la misma fábrica, ¿hay alguna razón por la que pagar más por la calidad premium?
Por supuesto, dicen los fabricantes de alimentos de calidad premium para mascotas.
Dicen que exigen que la fábrica utilice ingredientes de alta calidad, y por tanto más caros, y que sus recetas son elaboradas después de prolongadas pruebas e investigaciones.
Okey, pero ¿quiere decir eso que el precio más alto vale la pena?
Tony Buffington, profesor de nutrición veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ohio, no está tan seguro. Su veterinario lo sabe probablemente mejor, dijo, aunque existe otro modo de control, simplemente observando cómo se ve y actúa después de comer.
"No veo ningún problema en absoluto con tener una opción", dijo, "pero no creo que las evidencias sean tan fuertes que muestren una correlación entre el precio y la seguridad o el precio y la nutrición".
Menu Foods de Ontario, Canadá, que inició el retiro el 16 de marzo después de informes sobre insuficiencia renal y muertes, dijo que usa hasta 1.400 fórmulas para fabricar el alimento que sale de sus fábricas.
Las marcas, incluyendo Purina y Procter & Gambl's Iams y Eukanuba, dijeron que sus alimentos para mascotas eran hechos con materiales de alta calidad que no eran usados por otros. Purina, de Nestlé, que hace el 99 por ciento de sus productos en sus propias fábricas, especifica la calidad o grado de ingredientes que deben ser usadas para hacer sus productos, dijo Keith Schopp, el portavoz.
El alimento para mascotas es regulado por la Administración de Alimentos y Fármacos [AAF]. Los alimentos para mascotas no son obligados a llevar la ‘aprobación antes de su distribución' de la AAF, aunque las directrices de la agencia dicen que garantiza que los ingredientes son seguros y apropiados.
La AAF dice que, en general, investiga las instalaciones del alimento para mascotas sólo cuando tiene una buena razón. La primera vez la AAF inspeccionó la planta de Menu Foods' Emporia, Kansas -donde se produjeron los alimentos contaminados-, después de que Menu Foods advirtiera a las autoridades sobre el problema de la contaminación.
El Centro de Medicina Veterinaria de la AAF, regula las etiquetas del alimento para mascotas, en algunos casos siguiendo las normas establecidas por la Asociación Americana de Funcionarios de Control de Alimentación [Association. of American Feed Control Officials].
Además de garantizar ciertos nutrientes, la AAF exige a los fabricantes de alimento para mascotas:

-Que usen al menos un 95 por ciento del ingrediente que sea parte de su nombre. Así, un alimento llamado ‘Carne de res para perros' o ‘Alimento de bonito para gatos' deben contener al menos un 95 por ciento de carne de res o bonito, sin incluir los ‘condimentos' ni agua usados para hacerlo.

-Que pongan el listado de los ingredientes por orden de peso. Cuando se usan dos ingredientes en un nombre -las directrices de la AAF usan el ejemplo de ‘Langosta y salmón para gatos'-, el primer ingrediente debe ser dominante, lo que quiere decir que debe contener más langosta que salmón.

-Que usen al menos un 25 por ciento de un ingrediente que forme parte del nombre, aunque también se lo llame ‘cena', ‘plato', ‘entrada', ‘fórmula' o algo similar. Eso significa que sólo un cuarto de ‘Cena de carne de res para perros' debe llevar carne de res.

Los activistas en defensa de los animales han dicho que estas normas son confusas y engañosas. Algunos dicen que el alimento para mascotas comercializado puede contener carne de animales enfermos o muertos y otros ingredientes inferiores.
Pero Ron Faoro, presidente de la Asociación Médica Veterinaria de California en Santa Bárbara, dijo que había constatado que la mayor parte de los alimentos para mascotas son seguros y saludables.
"En general, el alimento para mascotas es de mucho mejor calidad de lo que piensa la gente", dijo Faoro. "La gente piensa que se trata de pulmones triturados y garras y picos. Eso puede ocurrir con el alimento genérico barato, pero creo que estos otros alimentos son caros porque los fabricantes usan ingredientes de calidad en su fabricación".
Las comidas para mascotas hechas en casa también tienen sus peligros, porque no ofrecen un equilibrio nutritivo adecuado, dice Meri Stratton-Phelps, veterinario y dueña de All Creatures Veterinary Nutrition Consulting en Sacramento West. Las dietas con alimentos crudos, agregó, se han asociado a envenenamientos por salmonela.
"Nada es cien por cien seguro", dijo.

abigail.goldman@latimes.com

5 de abril de 2007
30 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios