Blogia
mQh

ofensiva chií contra ocupación


[Sudarsan Raghavan] Sáder acusa a Estados Unidos de dividir a Iraq. El clérigo chií llama a los iraquíes a poner fin a la ocupación de Iraq.
Bagdad, Iraq. Llamando a Estados Unidos "el gran demonio", el clérigo radical Moqtada al-Sáder acusó el domingo a Estados Unidos de dividir a Iraq mediante la violencia, y llamó a sus milicianos del Ejército Mahdi y a las fuerzas de seguridad de Iraq a dejar de pelear unos con otros en Diwaniyah, donde durante el fin de semana hubo estallidos de violencia.
Pero el influyente clérigo musulmán chií no llegó a llamar a sus combatientes a levantarse y luchar contra las tropas norteamericanas, una maniobra que complicaría seriamente la campaña de seguridad en curso para pacificar la ciudad y otras partes de Iraq. En lugar de eso, Sáder ordenó a sus partidarios a permanecer unidos y salir a la calle a "manifestarse" para "poner fin a la ocupación".
El llamado se produjo en lo que fue un sangriento Domingo de Pascua para las tropas norteamericanas en Iraq. Las fuerzas armadas norteamericanas anunciaron la muerte de diez soldados. Cuatro soldados murieron y uno resultó herido el sábado en una explosión cerca de su vehículo en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, y seis murieron el domingo como resultado de cuatro ataques separados al norte y sur de la capital, dijeron los militares.
También el domingo, al menos 17 iraquíes murieron y 26 quedaron heridos cuando un coche bomba fue detonado en la ciudad de Mahmudiyah, a unos 32 kilómetros al sur de Bagdad, dijeron autoridades norteamericanas e iraquíes. El coche bomba, que estalló en las cercanías de un hospital, destruyó un edificio de tres pisos y demolió varios talleres industriales.
En Bagdad, siete personas murieron tras la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida.
La declaración de Sáder parece dirigida a parar los combates en Diwaniyah, al sur de Iraq, entre su milicia y las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí. En una operación conjunta de tres días, llamada ‘Águila Negra, fuerzas norteamericanas e iraquíes han estado peleando contra el Ejército Mahdi por el control de la ciudad. De momento, se ha capturado a casi cuarenta milicianos y varios otros han muerto en balaceras, dijeron los militares norteamericanos en una declaración el domingo.
"Hermanos en el Ejército Mahdi y hermanos en los servicios de seguridad: basta ya de peleas y rivalidades, porque sólo significan éxito para nuestro, y vuestro, enemigo", dijo Sáder en una declaración rebosante de emociones y pasajes del Corán. "La lucha entre hermanos no está bien. Tampoco está bien que acatemos la sucia sedición norteamericana, ni que defendamos al invasor".
Diciendo que el "enemigo" quiere "empujarte a una guerra para terminar con el chiísmo, o más bien con el islam", instó al ejército y policía iraquíes a independizarse de las fuerzas norteamericanas. "No os dejéis engatusar por el invasor, porque él es vuestro peor enemigo", dijo Sáder.
El violento mensaje se transmitió en momentos en que miles de iraquíes se encaminaban hacia la sureña ciudad sagrada de Nayaf, obedeciendo un llamado de Sáder a montar una protesta masiva contra la presencia norteamericana en Iraq el lunes, con ocasión del cuarto aniversario del derrocamiento de Saddam Hussein.
"Para terminar con la ocupación, tendréis que salir y manifestaros", dijo Sáder en una declaración escrita, que llevaba su cuño y fue repartida en Nayaf. "Dios os ha ordenado ser pacientes frente al enemigo y unir vuestros esfuerzos contra él, no contra los hijos de Iraq".
Sáder no se ha dejado ver en las últimas semanas, y no se conoce a ciencia cierta su paradero. Los militares norteamericanos dicen que se ha refugiado en el vecino Irán, gobernado por chiíes. Sin embargo, ayudantes de Sáder insistieron en que se encuentra en Iraq.
En respuesta al llamado de Sáder, los chiíes atiborraron autobuses y coches el domingo, bloqueando la carretera de Bagdad a Nayaf. Ondeaban banderas iraquíes y cantaban lemas religiosos y antinorteamericanos. "¡No, no, no, no a Estados Unidos!", gritaban. "¡Moqtada sí, sí, sí!"
Los temores a una irrupción de la violencia sectaria o de los rebeldes en vísperas del aniversario del derrocamiento de Hussein, los militares iraquíes decretaron una prohibición de 24 horas de todo el tránsito vehicular en Bagdad, a partir de las cinco de la mañana del lunes.
Las fuerzas armadas norteamericanas proporcionaron escasos detalles sobre las últimas bajas en la guerra de cuatro años, que de momento se ha cobrado la vida de unos 3.280 militares norteamericanos y dejado heridos a 24 mil otros.
Tres soldados murieron al estallar una bomba improvisada y otro resultó herido cuando patrullaba en Bagdad el domingo, dijeron los militares en una declaración. Un incidente separado al sur de la capital costó la vida de un soldado norteamericano, quedando otros tres heridos, cuando cayeron bajo ‘fuego indirecto', dijeron los militares, refiriéndose a ataques con mortero. El domingo murieron otros dos soldados tras ser heridos "mientras realizaban operaciones de combate" en las provincias de Diyala y Salahuddin, de acuerdo a los militares.
Los militares anunciaron por separado la captura de un hombre que fue descrito como un "alto líder de al Qaeda" y dos seguidores. Una declaración identifica al hombre como "el guardián del emir de al Qaeda en Bagdad", y dijo que se lo cree vinculado a varios atentados masivos con coches bomba en la zona de Bagdad.
En un ataque con coche bomba el domingo en Mahmudiyah, un camión cargado con proyectiles de artillería fue detonado en el terreno de un taller de reparaciones, causando la muerte de varios mecánicos. El cercano Hospital General de Mahmudiyah sufrió daños ligeros, informaron las agencias de prensa.
En total, al menos 47 personas han muerto o fueron encontradas muertas el domingo, incluyendo a 17 víctimas de ejecuciones cuyos cuerpos fueron arrojados en calles de Bagdad, según informó la Associated Press.

William Branigin en Washington contribuyó a este reportaje.

9 de abril de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios