Blogia
mQh

74 procesados en caso conferencia


[Jorge Escalante] El juez cruza ahora valiosa información para develar la Operación Colombo. Calle Conferencia: causa suma 74 procesados.
La investigación del juez Víctor Montiglio en el proceso Calle Conferencia busca todavía más ex agentes desconocidos, por lo que la lista de encausados aumentaría. A la vez el ministro halló pistas que esclarecerían el caso de las 119 víctimas.
Setenta y cuatro procesados acumuló el ministro Víctor Montiglio en su investigación en el proceso Calle Conferencia por el secuestro y desaparición en mayo de 1976 de la primera dirección clandestina del Partido Comunista, mientras ahora el juez cruza la enorme cantidad de nueva información acumulada, para desentrañar el real destino de las 119 víctimas de la llamada Operación Colombo.
El magistrado emprende así una nueva tarea de ingeniería procesal que podría culminar en otra revelación: qué sucedió efectivamente con estos 119 militantes, la mayoría del MIR. Uno de los primeros ángulos de esta nueva fase indagatoria que el juez inició es el transporte de los 119 hasta lugares de reclusión de la DINA a bordo de camiones de la Pesquera Arauco. Esta empresa de San Antonio, en la Quinta Región, después del golpe quedó bajo el control del entonces coronel Manuel Contreras, quien junto al dictador Augusto Pinochet echaron las bases de la DINA ya desde los primeros días posteriores al 11 de septiembre de 1973.
Montiglio obtuvo información de parte de los últimos procesados, respecto a traslados de estos prisioneros a bordo de los mencionados camiones, lo que indicaría que algunos de los agentes actualmente encausados por él, entre ellos integrantes de la Brigada Lautaro y del Grupo Delfín, también habrían participado en 1974 y 1975 en el exterminio de las víctimas de la Operación Colombo.
El Grupo Delfín, si bien funcionó en el cuartel de calle Simón Bolívar 8630, en la comuna de La Reina (sede de la Brigada Lautaro) conformado por poco menos de veintena de agentes, algunos de ellos oficiales y suboficiales de Carabineros que cumplieron el principal trabajo de exterminio de los detenidos en ese lugar, operó independiente de la Lautaro, pero con su colaboración.
‘Delfín' fue comandado por el entonces capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz, una de las 'estrellas' de la DINA, que el 17 de enero de 2005 se suicidó lanzándose desde un edificio en Las Condes.

Más Buscados
Fuentes vinculadas a las indagaciones del magistrado indican que el trabajo que en esta tarea ha realizado la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (Baedh) de la Policía de Investigaciones "ha sido fundamental para el éxito de lo logrado hasta ahora, y el juez cuenta también con esta misma colaboración para la fase Colombo".
En el proceso por Calle Conferencia el ministro todavía busca a ex agentes totalmente desconocidos hasta la fecha, calidad que tienen todos los 66 procesados por Montiglio, puesto que los otros ocho que hacen el total de 74 encausados fueron procesados anteriormente por el juez Juan Guzmán, entre ellos los archiconocidos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Ricardo Lawrence.
De esta manera, la cantidad total de encausados en la investigación de Montiglio podría superar los ochenta y más. Éste es lejos el proceso que más reos acumula hasta el momento en todas las causas por violaciones de los derechos humanos durante la pasada dictadura.

Procesado el ‘Mocito'
En cuanto al testigo principal que destapó la nueva fase de investigación -a quien La Nación, para no revelar aún su identidad, ha nombrado como ‘Café para Dos', aunque se trata del ‘mocito' del ‘Mamo'- el ministro Montiglio optó finalmente por decretar su arresto y lo sometió a proceso al igual que el resto de los ex agentes.
Sin embargo, lo mantuvo físicamente lejos del resto de los detenidos y encausados que permanecen en el Batallón de Policía Militar del Ejército en la comuna de Peñalolén, en las dependencias de la Armada, en la comuna de Quinta Normal, en cuarteles de Carabineros, y en recintos de la Fuerza Aérea de Chile, según la rama a la que pertenecen.

La Venganza
El ex mocito de Manuel Contreras -quien desde la casa en que sirvió en calle Pocuro con Antonio Varas en la comuna de Providencia- salió dos años después en 1976 adscrito a la Brigada Lautaro, bajo la orden del mismo jefe de la DINA.
"No está arrepentido", dicen las fuentes, de haber aportado la enorme cantidad de nueva información que entregó, ya que "ha sido para él un acto de liberación de lo que lo atormentó por más de treinta años la conciencia".
De todas maneras, ‘Café para Dos' se encuentra con fuerte vigilancia para evitar algún acto de venganza.

Justicia para Todos
El presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó ayer el anhelo de los militantes comunistas de que la justicia no aplique el decreto ley de Amnistía, en el caso denominado Calle Conferencia, que significó –en 1976- la desaparición de la cúpula clandestina de dicha colectividad en manos de la DINA. En ese episodio, desaparecieron -entre otros- Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín, y Víctor Díaz, padre de la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz. "Esperamos que se haga justicia, esperamos que no se aplique la ley de Amnistía, ya que el ministro (Víctor) Montiglio se ha manifestado públicamente partidario de aplicar la ley de Amnistía. Esperamos que en este caso no sea así y que, de inmediato, el ministro Montiglio plantee condena para todos aquellos los involucrados".

7 de mayo de 2007
©la nación
rss

0 comentarios