Blogia
mQh

guerra con reglas


Jefe militar insta a tropas a respetar reglas de combate.
Bagdad, Iraq. El más alto comandante de las tropas norteamericanas en Iraq recordó el jueves a los soldados que deben combatir respetando las reglas, después de que la semana pasada un estudio del Pentágono mostrara que muchos de ellos torturan en algunos casos a los prisioneros y no informan a sus superiores cuando un camarada ataca y mata o hiere a civiles.
En una carta a los militares norteamericanos, el general de ejército David H. Petraeus dijo que la adherencia a valores morales superiores "nos distingue del enemigo" y es esencial para ganar el respaldo de la población iraquí, el pilar de la nueva estrategia contrainsurgente de Estados Unidos.
En contraste, dijo Petraeus, los "indiscriminados ataques" de al Qaeda finalemte habían empezado "a volcar contra al Qaeda a una parte substancial de la población iraquí".
"Esta guerra depende de la posición que adopte la población, que debe entender que nosotros representamos los valores morales altos, no nuestros enemigos", dice en la carta dirigida a "soldados, marinos, personal de la fuerza aérea, marines y guardias costeros" que sirven en Iraq.
El estudio constató que menos de la mitad de los marines y un poco más de la mitad de los soldados del ejército dijeron que informarían sobre un miembro de su unidad que hubiese matado o herido a civiles inocentes.
Más del cuarenta por ciento apoya la aplicación de torturas en algunos casos, y el diez por ciento informó haber cometido personalmente abusos, dijo el Pentágono la semana pasada al publicar su primer estudio ético de las tropas en Iraq y Afganistán.
En la carta, Petraeus dice que entiende que ver morir a un camarada de armas a manos de "un enemigo bárbaro" puede "provocar frustración, rabia y el deseo de una venganza inmediata".
"Sin embargo, por difícil que parezca, no debemos permitir que nos dominen nuestras emociones -o la de nuestros camaradas de armas- para acometer acciones irreflexivas e ilegales", dijo. "En la eventualidad de que presenciemos u oigamos sobre acciones semejantes, no debemos dejar que nuestros vínculos nos impidan decir la verdad".
El general también recordó a las tropas que la tortura no solamente es ilegal, sino a menudo produce información de "dudoso valor".
"Estamos en guerra, debemos perseguir implacablemente al enemigo y a veces debemos ser violentos", dijo Petraeus. "En el combate, lo que nos hace diferentes a nuestros enemigos, sin embargo, es nuestra conducta".

20 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios