Blogia
mQh

rebelión en china


[Ching-Ching Ni] Política demográfica restrictiva provoca insurrecciones. Miles de campesinos quemaron edificios del gobierno y lucharon contra la policía después de que funcionarios implementaran esterilizaciones forzadas.
Pekín, China. Durante una reciente campaña de planificación familiar, dijeron unos campesinos, los funcionarios persiguieron a la gente por las calles y en los campos de una provincia sureña, a la búsqueda de transgresores de la política familiar china de un hijo por familia.
Hombres y mujeres fueron reunidos para ser esterilizadas forzosamente, dijeron los campesinos. Se dice que también las madres embarazadas han sido sometidas a abortos obligatorios.
"Conozco a una mujer que estaba embarazada con gemelos de seis o siete meses", contó una campesina entrevistada por teléfono que sólo accedió a que se mencionara su apellido, Wang. "No tenía permiso para ser madre. Tuvo que someterse a un aborto. Fue una terrible tragedia".
Este fin de semana, los campesinos se hartaron. Unas tres mil personas en varias comunas de la provincia de Guangxi, se enfrentaron con la policía, confirmó el miércoles la prensa china oficial, quemando algunos edificios de gobierno y volcando coches para descargar su indignación. La policía detuvo a 28 personas, según informó la agencia New China News.
La política de un hijo por familia fue instituida a fines de los años setenta para frenar la tasa de natalidad del más populoso país del mundo. La ley limita a la mayoría de las familias urbanas a tener sólo un hijo, y permite a las parejas campesinas hasta dos, si el primero es mujer.
En los primeros años las restricciones condujeron a muchas esterilizaciones forzadas y abortos peligrosos. Los que se resistieran podían perder sus casas. Esas medidas coercitivas no han sido tan frecuentes en los últimos años, cuando el país adoptó una postura más comprensiva.
Pero tantos los ricos como los pobres del país han encontrado maneras de eludir las reglas: los ricos, porque pueden pagárselo, y los pobres por su rechazo a abandonar su tradicional anhelo de tener un hijo varón.
En un intento de nivelar el campo de juego, el gobierno dio un ejemplo la semana pasada multando a un hombre de negocios del este de China por violar la regla de un hijo por familia, por la gigantesca suma de 77 mil dólares.
Para los que son pobres, las multas pueden arruinar a una familia.
"Me están pidiendo que pague casi dos mil dólares. ¿De dónde voy a sacar esa cantidad de dinero?", dijo Liu Shamei, 29, madre de un niño de cinco y una niña de uno que dijo que vio llegar a su pueblo en el municipio de Shapi, en el condado de Bobai, a dos camiones de agentes armados para sofocar los disturbios. "Están destruyendo nuestras familias y matando a nuestros hijos. ¿Cómo podríamos no rebelarnos?"
Las rebeliones dejan en claro que los funcionarios locales están todavía bajo presión para cumplir con las cuotas de natalidad. Pero sus motivos son a menudo egoístas, dicen los críticos.
"Quieren proteger sus futuros políticos, y pueden ganar un montón de dinero mientras están en ello", dijo Liu Jinsong, un abogado que representaba a un activista ciego arrestado por exponer los excesos en la implementación de la planificación familiar al este de China. "Para ellos es fácil abusar de su poder y actuar contra los intereses de los campesinos pobres".
Los campesinos del condado de Bobai hablan de un estado de terror que ha llevado a muchos a ocultarse para evitar los abortos o esterilizaciones forzadas.
"Cogieron a una mujer que trabajaba en los campos de caña de azúcar y le dijeron que se cerrara las trompas, aunque su marido ya había sido esterilizado", dijo un maestro de cincuenta años llamado Peng. "Otra mujer que conozco tenía seis meses de embarazo. Pero la obligaron a hacerse un aborto porque era su segundo hijo y ella ya tenía un hijo. Me dijo que había estado llorando durante un largo rato".
Los aldeanos dicen que casi todas las familias tienen más de un hijo. Algunas personas que han pagado multas, han sido obligadas a entregar más dinero, dicen.
Wang, la mujer que contó sobre los gemelos abortados, dijo que ella tenía dos hijos, de quince y siete. Contó que cuando había nacido su segundo hijo, pagó una multa de cincuenta dólares. La semana pasada, los funcionarios volvieron y le dijeron que debía pagar mil novecientos dólares adicionales, dijo.
"En esta misma calle vive una familia que no tenía dinero para pagar", dijo Wang. "Se llevaron todo lo que quisieron, incluso las cebolletas en la cocina, y derramaron la comida que estaba siendo preparada para los niños.
"No es que nos ponga contentos quemar ese edificio de gobierno. Pero ¿cómo pudieron tratarnos de esa manera?"
En algunos casos, se dice que los funcionarios han congelado cuentas de presuntos infractores y les han dado un ultimátum para pagar so pena de confiscar sus ahorros.
"He oído que mucha gente está retirando su dinero de los bancos", dijo Shem Haidong, 16, el benjamín de cuatro hermanos. "Tienen miedo de que no puedan retirarlo nunca más".

chingching.ni@latimes.com

©los angeles times
©traducción mQh
rss


1 comentario

dragon -

Muy interesante el artículo. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa: http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo