Blogia
mQh

sáder vuelve a asomarse


[Saad Fakhrildeen y Alexandra Zavis] Y exige la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq.
Kufa, Iraq. El influyente clérigo Muqtada Sáder volvió a emerger hoy después de meses de clandestinidad y pronunció un encendido sermón en esta sagrada ciudad chií, en el que reiteró su exigencia de una rápida retirada de las tropas norteamericanas.
Entretanto, los militares norteamericanos anunciaron la muerte de seis soldados más.
El retorno de Sáder a la arena pública se produce en momentos en que el radical clérigo ha estado construyendo su perfil nacional, capitalizando el impasse político que ahoga al gobierno del primer ministro Nouri Maliki.
Sus ayudantes informan que en los últimos meses Sáder se ha acercado a líderes sunníes y ha purgado a elementos extremistas de sus propias filas. El mes pasado, retiró a sus seis ministros del gabinete de la coalición de Maliki, pero no sus treinta legisladores del bloque gobernante chií.
Sáder quiere reafirmar su control de la milicia Mahdi, en la que han surgido desavenencias sobre su orden de retirarse y evitar un choque frontal con los militares norteamericanos durante la campaña de seguridad en curso.
Oficiales norteamericanos dijeron que Sáder huyó a Irán antes del inicio de la campaña el 13 de febrero. Pero los seguidores del clérigo han insistido en que vivía en Iraq en la clandestinidad.
Una emocionada multitud empujaba hacia adelante y colmaba a Sáder de caramelos cuando este llegó a la puerta occidental de la mezquita de Kufa, rodeado de guardaespaldas, para pronunciar su sermón del mediodía por primera vez en cuatro meses.
Empezó a pedir a sus seguidores que gritaran tres veces con él: "No a la injusticia. No a Israel. No a Estados Unidos. No a los demonios".
"Renuevo mi petición de que los invasores se retiren o que presenten un calendario de su retirada", dijo Sáder. "El gobierno iraquí no debería permitir que los invasores extiendan su ocupación de Iraq, ni un solo día más".
Las noticias sobre las últimas bajas norteamericanas se dieron a conocer horas después de que el presidente Bush advirtiera que nos esperaba un sangriento verano. Oficiales en Bagdad predijeron que los rebeldes tratarán de causar el máximo número de bajas antes de que el comandante del ejército David H. Petraeus presente una revisión de las tropas en septiembre.
Un soldado murió por fuego de armas livianas y otros cuatro murieron en explosiones el jueves en Bagdad y en el norte de la capital, dijeron las fuerzas armadas. Uno de los estallidos también mató a un intérprete iraquí. Otro soldado estadounidense murió en una explosión cerca de su vehículo el martes en la provincia de Bagdad.
Las muertes llevaron el número de bajas norteamericanas en Iraq desde el inicio de la guerra en 2003, a 3441, de acuerdo a la página web icasualties.org, que lleva el conteo de las bajas militares.
Al menos noventa soldados estadounidenses han muerto este mes, colocando a mayo en camino de convertirse en el mes más mortífero para los militares norteamericanos en Iraq. El mes pasado, murieron en Iraq ciento cuatro soldados, sólo la sexta vez que mueren más de cien soldados en un solo mes.

zavis@latimes.com

Fakhrildeen informó desde Kufa y Zavis desde Bagdad.

26 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios