Blogia
mQh

impunidad por matanza de haditha


La Armada desecha acusación a cabo por matanza de Haditha.
Iraq. El Cuerpo de Marines desechó hoy cargos y concedió completa inmunidad a un militar acusado de homicidio involuntario en el caso del asesinato de veinticuatro iraquíes en la matanza de Haditha en 2005.
La acusación contra el soldado de primera clase Stephen Tatum, 26, de Edmond, Oklahoma, fue desechado cuando debía comparecer ante la corte marcial.
La fiscalía ha solicitado el testimonio de Tatum contra el jefe del escuadrón, el sargento Frank Wuterich, de Meriden, Connecticut.
La fiscalía dice que Wuterich dirigió el ataque directamente después de que una bomba improvisada matara a un soldado e hiriera a otros dos que venían en un convoy. Wuterich y otro marine mataron a balazos a cinco hombres cerca de donde momentos antes el comandante del escuadrón ordenó a sus hombres limpiar las casas con granadas y balas, matando a un grupo de civiles desarmados.
En febrero Tatum recibió la orden de declarar contra Wuterich y una orden de inmunidad no solicitada que decía que todo lo que dijera en su declaración no sería utilizado contra él en su juicio. El viernes se emitió una nueva orden de inmunidad junto con la desestimación de la acusación.
"El soldado de primera clase Tatum declarará la verdad si se lo llama a comparecer como testigo", dijo su abogado Jack Zimmerman.
Dijo que su cliente se sentía aliviado por las noticias y las consideraba una confirmación de su versión de que él y sus compañeros de escuadrón respondieron ante lo que percibieron como una amenaza tal como habían sido entrenados.
"Ha sido una mañana con buenas noticias", dijo Zimmerman.
Tatum fue el tercer recluta marine liberado de la acusación.
Otros cuatro marines fueron acusados inicialmente de homicidio y cuatro oficiales por no investigar las muertes. Pero el caso se ha reducido, y se han desechado todas las acusaciones de homicidio. Sólo dos oficiales siguen estando acusados.
El acusado de más rango es el teniente coronel Jeffrey R. Chessani, de Rangley, Colorado, comandante del Campamento Pendleton, base del Batallón No. 3, Primer Regimiento de Marines para el 19 de noviembre de 2005, el día de la masacre. Es el oficial de más alto rango en ser juzgado por una corte marcial por crímenes relacionados con la guerra desde la Guerra de Vietnam y debe comparecer ante la corte en abril.
Chessani, acusado de abandono del deber y negación de un orden legal, dijo que no ordenó una investigación formal porque creía que las muertes fueron el resultado de un combate legítimo.
Su abogado dijo que la desestimación del caso de Tatum otorgaba fiabilidad adicional a los reclamos de Chessani.
"Esta es una casa de naipes y ahora se está derrumbando", dijo Brian Rooney.
Además de los dos cargos por homicidio involuntario, Tatum fue acusado de negligencia criminal y agresión agravada.
Zimmerman dijo que no hubo acuerdo con la fiscalía antes de la desestimación de la acusación.
"No hay ningún acuerdo, en absoluto", dijo.
Zimmerman dijo que Tatum declarará si es llamado como testigo en juicios futuros, pero que declarará como testigo neutral, no como testigo de la fiscalía. Tatum, que ha sido reasignado a labores administrativas, ha prolongado su alistamiento por seis meses adicionales para estar disponible para lo que queda del juicio, dijo Zimmerman.
El portavoz del Campamento Pendleton, el teniente coronel Sean Gibson, dijo que la exoneración fue firmada por el teniente general Samuel Helland, que supervisa hoy los procesos de Haditha. La decisión de referir el caso de Tatum a una corte marcial fue tomada por el predecesor de Helland, el teniente general James Mattis, que revocó la conclusión de un oficial investigador de que los fiscales no presentaron suficientes evidencias como para juzgar a Tatum.
Wuterich es el único recluta que todavía está siendo sometido a juicio. Está acusado de nueve cargos por homicidio, agresión agravada, negligencia criminal y obstrucción a la justicia. Aún no se fija la fecha de su juicio.
El abogado civil de Wuterich, Neal Puckett, dijo que el retiro de la acusación contra de Tatum demostraba que el gobierno no tenía demasiadas evidencias contra su cliente.
"Creo que es una demostración más de lo débil que es la acusación de la fiscalía. De los cuatro marines que dispararon sus armas ese día, sólo uno está siendo acusado", dijo Puckett.
Un juez ha fijado una fecha en abril para la comparecencia ante la corte marcial del teniente primero Andrew Grayson, de Springboro, Ohio, el segundo oficial que todavía está acusado. Se lo acusa de prestar falso testimonio, obstrucción a la justicia e intentos de apartarse fraudulentamente del Cuerpo de Marines.

21 de abril de 2008
28 de marzo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios