Blogia
mQh

clérigos sunníes piden que se retiren tropas


El domingo el grupo sunní de más influencia de Iraq declaró que retiraría su llamado a boicotear las elecciones de una asamblea constituyente si Estados Unidos hace público un esquema para la retirada de las tropas extranjeras.
Bagdad, Iraq. La Asociación de Clérigos Musulmanes envió su petición a un importante funcionario de la embajada estadounidense en una reunión el sábado, dijo un portavoz del grupo a condición de mantener el anonimato.
El portavoz de la embajada estadounidense, Bob Callahan, confirmó el sábado la reunión, que describió como un "intercambio de opiniones".
La primera votación democrática en Iraq desde que se fundara el país en 1932 implicará con toda probabilidad que el nuevo grupo dominante será el chií, que comprende al 60 por ciento de los 26 millones de habitantes de Iraq. Líderes sunníes han instado a postergar las elecciones, en gran parte debido a que áreas de Iraq donde son dominantes están demasiado intranquilas como para que comiencen las preparaciones.
Hoy, un grupo militante publicó amenazas en al menos dos ciudades advirtiendo que desplegará a francotiradores "adiestrados" para atacar a los votantes durante las elecciones.
La declaración, firmada por el previamente desconocido Ejército Secreto Republicano, dijo que 32 francotiradores vigilarán los alrededores de los colegios electorales en Wasit, una provincia predominantemente sunní al sur de Bagdad que incluye a Kut, Numaniya y Suwaiyra. No dijo cuántos serían enviados a otros lugares.
La amenaza es la última en una campaña de intimidación montada por militantes que tienen en la mira a votantes y trabajadores electorales. Varios funcionarios electorales han sido víctimas de violentos atentados terroristas, y muchos de ellos han sido amenazados de muerte.

10 de enero de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios