Blogia
mQh

método contra la melamina


[Claudio Flores] Desarrollan en Chile método para detectar melamina en alimentos. La melamina saltó al tapete cuando se detectó que contaminaba harinas vegetales.
Luego de dos semanas de intenso trabajo de investigación, el laboratorio Bioquality S.A. terminó el desarrollo de metodologías para la determinación de melamina en materias primas y alimento animal. Tales metodologías están ya disponibles para los requerimientos de los clientes de la industria acuícola.
"La melamina es una molécula que se ha utilizado principalmente como retardante de llama y partícipe de la fabricación de plásticos. Existen otros usos para ella, tales como fertilizante, pero ello no sucede en Europa o Estados Unidos", dijo a Visión Acuícola Eduardo Garrido, gerente general de Bioquality.

Contaminación
Hace un tiempo, la melamina saltó al tapete cuando se determinó que había contaminado harinas vegetales que se habían utilizado en la fabricación de alimento para peces. "Las harinas señaladas, de origen oriental, fueron analizadas por la Administración de Fármacos y Alimentos [AFA], determinándose positivamente que contenían la sustancia, que había provocado la muerte de algunas mascotas y peces", dijo Humberto Oliver, gerente técnico del laboratorio.
A partir de dicha detección, la AFA emitió sucesivas versiones del Método de Screening y Confirmación de Melamina, por GC-MS, cuya última publicación data del 7 de mayo recién pasado.
Bioquality implementó el método AFA en un equipo GC Termo-Finnigan con detector de masa, realizando un fullscan desde 45 a 450 unidades de masa, "lo que proyecta una serie de fragmentos característicos, siendo los principales o mayormente abundantes, las masas 73, 99, 171, 327 y 342, tal cual aparece en el documento de la AFA", agregó Daniela Santibáñez, jefe del área alimento animal de Bioquality.

Metodología
No conforme con lo anterior, Bioquality además implementó una metodología HPLC, presuntiva con confirmación por DAD, la cual también está ya en operaciones.
"Ambos sistemas son aplicables a alimento animal y sus componentes. Entre ellos están harinas de cereales, concentrados proteicos, harinas de pescado, alimentos para peces y aditivos", especificó Eduardo Garrido, gerente general de Bioquality.

26 de mayo de 2007
©diario llanquihue
rss

5 comentarios

jorge noguez -

estoy interesado en el
procedimiento de la detección
de melamina.

Ingenieria en Alimentos
Universidad Simón Bolivar
México

David Villanueva -

Me gustaria saber como determino que un alimento tiene Melamina . X

gracias!!!!

mariana furakis nova -

me interesa la tecnica que se utiliza para determinar melamina en leche

pilar granja -

estoy interesada en conocer el método implementado para la detección de melamina

Gustavo Quiroga -

Me gustaria obtener mas informacion respecto a metodos de deteccion de melamina en alimentos.

Gustavo Quiroga
Catedra de Bromatologia
Universidad Nacional de San Luis (Argentina)