Blogia
mQh

indemnizaciones en caso albania


[A. Chaparro] Albania: CDE y familias negociarán indemnización.
La Suprema citó para hoy al Consejo de Defensa del Estado y a los abogados que representan a los familiares de las 12 víctimas de la denominada Operación Albania para que intenten llegar a un acuerdo.
La Corte Suprema citó para hoy a los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a los representantes de los familiares de 12 frentistas asesinados en la denominada Operación Albania para intentar que lleguen a un acuerdo respecto de la millonaria indemnización que el fisco deberá pagar a los afectados.
El tribunal de alzada capitalino estableció que el fisco debe cancelar a cada una de las familias de las víctimas 500 millones en reparación por el mal causado por agentes del Estado.
La suma total de las indemnizaciones asciende a 6 mil millones.
De hecho, la cifra sobrepasa el monto que dispuso el actual supremo Hugo Dolmetsch, quien instruyó la causa de los fallecidos miembros del FPMR cuando aún era miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El magistrado había impuesto una reparación económica de 300 millones de pesos a cada uno de los parientes afectados por estos asesinatos.

Reunión
Las partes se reunirán a las 13 horas y la audiencia será dirigida por el abogado integrante de la Sala Penal, Domingo Hernández, quien tiene el acuerdo del caso.
Por las familias de las 12 víctimas asistirá el abogado Nelsón Caucoto, y en la cita procurará que el organismo fiscal acceda a una indemnización acorde con el mal causado.
No obstante, como es habitual el CDE debe buscar una rebaja de los montos impuestos por el tribunal. La Operación Albania, como se conoció una de las últimas grandes matanzas de opositores del regimien militar, ocurrió entre el 15 y el 16 de junio de 1987.
Se trató de cuatro operativos en distintos puntos de Santiago ejecutados por agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Condenados
Pero los homicidios fueron disfrazados de enfrentamientos entre las mismas víctimas, las que -según las informaciones oficiales de la época- eran terroristas.
Por este caso está condenado a cadena perpetua el general (R) Hugo Salas Wenzel, ex director de CNI. A quince años y un día de prisión el mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo del organismo.
Asimismo, diez años y un día deberá cumplir el coronel retirado de Carabineros Iván Quiroz, mientras que 12 personas, entre ellas militares, policías y civiles, recibieron penas que van de los tres años a los cinco años y un día.
No osbtante, estas sentencias deben ser confirmadas por la Corte Suprema antes de quedar a firme.
La redacción de ese fallo quedó en manos del abogado integrante del máximo tribunal, Domingo Hernández, quien también asumió la atribución conseguir que los intervinientes intenten el mejor acuerdo posible en materia indemnizatoria.

5 de junio de 2007
©la nación
rss

0 comentarios