Blogia
mQh

condena en crímenes de guerra


[Marlise Simons] Tribunal internacional condena a criminal serbio a 35 años.
París, Francia. El tribunal de crímenes de guerra fundado para oír casos de la antigua Yugoslavia declaró culpable el martes al antiguo secuaz del presidente Slobodan Milosevic de múltiples cargos cuando dirigía una rebelión separatista serbia y lo sentenció a 35 años de prisión.
Milan Martic, 52, escuchó inmóvil mientras los tres jueces lo llamaban "una de las figuras políticas más importantes e influyentes" del miiniestado serbio de Krajina, que se separó de Croacia a principios de los años noventa cuando se desintegraba Yugoslavia.
El tribunal condenó a Martic por crímenes contra la humanidad, incluyendo el asesinato, persecución y tortura de civiles croatas, y por crímenes de guerra, incluyendo saqueo y destrucción arbitraria de lugares civiles, iglesias, escuelas y pueblos enteros. La campaña para expulsar a ciudadanos no serbios de Krajina provocó cientos de muertes y decenas de miles de refugiados.
Martic fue también declarado culpable de ordenar un injustificado bombardeo de dos días de la capital croata Zagreb, en 1995. En los días posteriores a los ataques, Martic se fanfarroneó ante periodistas que él los había ordenado.
La defensa había pedido su absolución, describiendo a Martic como un héroe y protector de las poblaciones serbias, mientras los fiscales demandaron su presidio perpetuo.
La pena de prisión de 35 años es alta según las normas del tribunal, que ha procesado a más de cien acusados. Martic lleva ya cinco años en prisión, desde que se entregara al tribunal en 2002. Pero los jueces le otorgaron poco crédito por haberse entregado voluntariamente, porque para entonces había estado fugitivo durante siete años, escribieron.
Durante el juicio de trece meses, Martic, ex agente de policía y ferviente nacionalista serbio, no mostró signos de arrepentimiento. Trató de justificar las violentas acciones de la policías y grupos paramilitares que dirigió como ministro de defensa y ministro del interior y finalmente como presidente de la pretendida república de Krajina.
El miniestado, que ocupaba un tercio de Croacia, duró de 1991 a 1995, cuando los militares croatas, respaldados por asesores norteamericanos, restablecieron el control de Zagreb.
En el proceso también se citó a la dirigencia serbia en Belgrado por planificar la creación de una Gran Serbia que debía incluir a todos los serbios étnicos, incluyendo Krajina. Belgrado ayudó a los separatistas de Krajina enviando fondos, suministros y tropas.
Las evidencias demostraron que Slobodan Milosevic, que murió poco antes de que terminase su juicio de cuatro años en el tribunal, intentó "encubiertamente" apoderarse de territorios bosnios y croatas, dice la sentencia, utilizando a grupos paramilitares para provocar respuestas violentas, tras las cuales el ejército de Belgrado intervendría para controlar e integrar esos territorios.
Pero el plan fracasó después de la intervención de Occidente. La sentencia dice que Martic fue un participante clave de ese plan. Cita a Martic diciendo en 1994 que él "aceleraría el proceso de unificación" y "pasaría el bastón a nuestro líder de todos los serbios, Slobodan Milosevic".

14 de junio de 2007
12 de junio de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios