Blogia
mQh

suspenden a alcalde de londres


[Kevin Sullivan y Mary Jordan] Por comentarios a un periodista judío.
Londres, Gran Bretaña. El viernes un tribunal disciplinario suspendió al franco alcalde de Londres, Ken Livingstone, por cuatro semanas, por causar "daños a la reputación de su cargo" al comparar a un periodista de un diario judío con un guardia de un campo de concentración.
"Su tratamiento del periodista fue innecesariamente insensible y ofensivo", dice la decisión del Comité de Normas de Conducta de Inglaterra, un cuerpo independiente que supervisa la conducta de los funcionarios locales. "Desde el comienzo de este caso, el alcalde no ha logrado darse cuenta de que su conducta es inaceptable".
El inusual castigo se produce en momentos en que Gran Bretaña, como Europa en general, está luchando con las definiciones y límites de la libertad de expresión. Musulmanes en todo el mundo han protestado indignados contra la publicación en un diario danés de viñetas describiendo al profeta Mahoma. Muchos musulmanes han alegado que Europa tiene leyes contra el desconocimiento del Holocausto, pero nada similar para la protección de los musulmanes.
La decisión dividió al mundo político londinense. Críticos dijeron que los comentarios de Livingstone mostraban un asombroso caso de falta de comprensión del dolor que causa el uso de referencias al Holocausto para insultar a los judíos. El alcalde y sus aliados lo calificaron de castigo absurdo y desproporcionado en el que una comisión auto-designada se opone a la voluntad del electorado londinense.
"Esta decisión ataca al corazón de la democracia", dijo Livingstone, conocido durante largo tiempo como uno de los políticos británicos más combativos. "Los políticos elegidos sólo deberían ser removidos por los electores o por violar la ley. Tres miembros de un cuerpo que nadie ha elegido no deberían poder revocar los votos de millones de londinenses".
La suspensión de Livingstone se hará efectiva a partir del 1 de marzo. Tiene derecho a recurrir a la Corte Suprema.
"Envía un claro mensaje a la gente en cargos públicos de que deben actuar y hablar con responsabilidad", dijo Karen Pollock, presidente del Holocaust Educational Trust. Dijo que la decisión mostraba un "reconocimiento de que lo que dices trae consecuencias".
El problema se concentra en el intercambio que tuvo Livingstone con Oliver Finegold, un periodista del Evening Standard, cuando el alcalde salía de una recepción en el centro de Londres en febrero de 2005. El diario ha criticado frecuentemente al alcalde y sus medidas.
Finegold, en un artículo en el diario el viernes después de la decisión, dijo que se presentó a sí mismo como periodista del Evening Standard y el alcalde replicó: "Qué terrible para usted. ¿Ha pensado en seguir un tratamiento?"
Finegold estaba grabando la conversación, y el audio del siguiente intercambio fue publicado en una actualización del sitio en la red de la BBC.
Livingstone: "¿Qué hacía usted antes? ¿Era usted un criminal de guerra alemán?"
Finegold: "No, soy judío. No he sido un criminal de guerra, y en realidad me ofende mucho lo que usted dice. Dígame, ¿cómo le fue esta noche?"

25 de febrero de 2006

©washington post
©traducción mQh

rss

0 comentarios