Blogia
mQh

piden anular privilegios militares


A raíz de fuga de rata Iturriaga Neumann y amenazas de militares en retiro, abogados del Fasic piden reestudiar privilegios a militares procesados.
El equipo jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) dijo que se hace necesario reestudiar los privilegios procesales que los militares se prodigaron durante la dictadura, referidos al cumplimiento de la prisión preventiva y de penas en recintos especiales, con grave violación de la igualdad ante la ley.
Ello, ante la rebeldía y fuga del general (r) Eduardo Iturriaga Neumann, "quien para evitar su encarcelamiento ordenado por la justicia, como autor del secuestro y desaparición del joven Luis Dagoberto San Martín Vergara, ha recurrido a la fuga en un acto de rebeldía injustificado".
A través de una declaración pública, los profesionales agregaron que "la actitud de Iturriaga es un acto desesperado de un violador de los Derechos Humanos, quien no tiene otro horizonte que el de ser encarcelado por sus crímenes. Ni las bravatas de los militares en retiro, ni las declaraciones de pinochetistas acérrimos como el senador Jovino Novoa (UDI), ni los llamados a la sedición podrán salvar a Iturriaga de la cárcel; su suerte está echada irreversiblemente, y nada pueden hacer los políticos, el Gobierno ni el propio poder judicial para cambiar el futuro que le espera".
Asimismo, llamaron al Gobierno "a poner atención a las declaraciones de militares en retiro que tienden a sembrar el temor en la población y convocar la adhesión de militares activos, por cuanto ellas pudieran configurar conductas sediciosas que deben ser enfrentadas con acciones judiciales y todas las fuerzas de la democracia".
Junto con valorar las declaraciones del actual comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, en cuanto a desmarcarse de toda conducta que sea contraria y atentatoria del Estado de Derecho, los profesionales indicaron que "la situación creada por el condenado Iturriaga, deja lecciones para la sociedad en su conjunto".
En tal sentido, manifestaron que se hace necesario "endurecer la política de libertades bajo fianza por parte de los tribunales, puesto que la fuga de los delincuentes se asoma como un peligro concreto".
Igualmente, dijeron, se deben restringir "las declaraciones por 'oficio', sin tener que comparecer a los tribunales como lo hace cualquier otro chileno".
Los abogados de la Fasic propusieron también la "incorporación a la malla curricular de los institutos de las Fuerzas Armadas y de Orden, la enseñanza profundizada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su evolución hasta nuestros días, para evitar de ese modo tantas impropiedades y falta de conocimiento de que hacen gala los vociferantes militares en retiro que se han pronunciado recientemente".

16 de junio de 2007
©la nación
rss

0 comentarios