Blogia
mQh

choques en la insurgencia sunní


[Ned Parker, Said Rifai y Saif Hameed] Los nacionalistas combaten contra al Qaeda en una comuna de la capital que está harta del extremismo y del derramamiento de sangre indiscriminado.
Bagdad, Iraq. Combatientes aliados de al Qaeda se enfrentaron esta semana a civiles iraquíes y un grupo rebelde nacionalista en la comuna de Amariya al oeste de Bagdad en lo que es un reciente indicio de la creciente lucha interna en la agitada comunidad árabe sunní de Iraq.
Los enfrentamientos en el suburbio, ocupado durante el régimen de Saddam Hussein por una elite de funcionarios civiles y oficiales militares, parecen ser una prolongación de la lucha contra al Qaeda en Iraq en la vecina provincia de Al Anbar y en el suburbio de Abu Ghraib al oeste de Bagdad.
En los últimos meses, líderes tribales árabes sunníes se han vuelto contra el grupo fanático, expresando indignación por el enorme número de bajas civiles a manos de los extremistas.
El derramamiento de sangre empezó el miércoles, supuestamente por una prohibición impuesta por al Qaeda sobre el tráfico que impidió que los niños hicieran sus exámenes. La policía dijo que intervinieron fuerzas norteamericanas e iraquíes, con tropas terrestres y helicópteros de guerra.
Por temor a nuevos enfrentamientos el vecino Abu Mohammed, 36, dijo que se había quedado en casa el viernes, utilizando una de las calles secundarias para ir a la panadería. Su viaje encubierto le tomó tres horas y la violación del toque de queda. "Hoy ya no están peleando, no hemos oído ni un solo tiro. Las tropas americanas están en toda Amariya".
El distrito se ha convertido en un bastión de al Qaeda en Iraq desde fines de 2004, cuando los militantes que huían de la ofensiva norteamericana en Faluya convirtieron la comuna en su enclave.
Durante su reinado, la vida se ha hecho insoportable, dijo Abu Mohammed. Los barberos cerraron sus tiendas, por temor a ser asesinados por cortar el pelo a la americana. La gente tenía terror de terminar como uno de esos cadáveres que quedan en las calles durante días, y que terminan siendo comidos por los perros.
Las tensiones han aumentado desde octubre, cuando combatientes asociados a al Qaeda unieron sus fuerzas en un grupo paraguas llamado el Estado Islámico de Iraq en un intento de reunir a toda la insurgencia sunní.
Abu Ibrahim, 40, comandante del grupo nacionalista conocido como Ejército Islámico, dijo que los combatientes de al Qaeda habían empezado a asesinar a ex oficiales iraquíes. Abu Ibrahim acusó a extremistas sunníes de estar a la paga de Irán y de matar por ellos a ex oficiales.
"Pensamos que lo hacen por orden de los iraníes y continuar así recibiendo fondos y armas mientras implementan su propio programa", dijo.
"Yo diría confidencialmente que les llevamos la delantera porque la mayoría de la gente aquí se quiere deshacer de al Qaeda", dijo Abu Ibrahim. "Siempre ha habido tensiones entre nuestra organización y al Qaeda. Nunca estuvimos de acuerdo con sus métodos, con el asesinato de civiles y de llevar a cabo operaciones sin considerar los posibles daños colaterales".
Abu Ibrahim dijo que los enfrentamientos empezaron el miércoles cuando al Qaeda mató a un enviado del Ejército Islámico, que pidió al grupo que abandonara la zona.
Al menos dos transeúntes murieron en los enfrentamientos en la Calle de la Miel de Amariya, que conecta las dos principales arterias de la comuna, dijo Abu Ibrahim. Un camarógrafo del canal de noticias en árabe financiado por Estados Unidos Al Hurra murió durante la batalla el jueves.
Un representante del Consejo de Salvación de Anbar, la organización de los líderes tribales que lucha contra al Qaeda al oeste de Iraq, dijo que tenía activistas en Amariya que alentaban a la gente a hacer frente a los extremistas musulmanes.
Al Qaeda y grupos insurgentes rivales parecen nerviosos sobre el emergente cisma, temerosos que de los norteamericanos y la mayoría musulmana chií de Iraq lo exploten.
Un grupo militante sunní llamado la Brigada de la Revolución de 1920 emitió una declaración en internet el viernes condenando los choques en Amariya después de que algunos vecinos dijeran que el grupo armado se había unido a la lucha contra al Qaeda. El comandante de la Brigada de la Revolución de 1920 fue asesinado en marzo por militantes de al Qaeda.
"Hemos recibido informaciones y nos apenan las luchas internas entre hermanos en Amariya. No se supone que deban pasar estas cosas en tiempos tan convulsionados. Nuestros rifles deben apuntar contra la ocupación y las milicias sectarias", dice la declaración.
El grupo dijo que había sufrido "luchas internas" en el pasado, pero que había aprendido de los errores cometidos.
El teniente general del ejército, Raymong T. Odierno, dijo el jueves a periodistas que los jefes militares norteamericanos esperaban llegar a acuerdos con grupos insurgentes a nivel local en un intento de estabilizar Iraq.
El experto en contraterrorismo Bruce Hoffman, de la Universidad de Georgetown, especuló que la muerte del fundador de al Qaeda en Iraq, Abu Musab Zarqawi hace un año, había allanado el camino de la revuelta contra el dominio del grupo de la insurgencia sunní.
"Me pregunto si habrían sido tan osados con Zarqawi vivo", dijo Hoffman.
Los militares norteamericanos informaron sobre la muerte de tres soldados estadounidenses en los últimos tres días en la región de Bagdad. Las bajas llevaron el número de militares norteamericanos muertos en la guerra de Iraq a 3.478, de acuerdo a la página web icasualties.org
El viernes murieron tres niños cuando un tanque estadounidense abrió fuego contra tres hombres de los que sospechaban que estaban colocando bombas en una autopista al sudeste de Faluya, dijeron los militares en una declaración.
En otros desarrollos, Abdelaziz Hakim, jefe del Consejo Supremo Islámico Iraquí, volvió a Bagdad después de completar su primer tratamiento contra un cáncer de pulmón en Irán, informó la página web de su partido el viernes.
Hakim, que encabeza el bloque chií en el parlamento, fue diagnosticado el mes pasado en un centro médico de Houston y se dirigió a Teherán para una primera ronda quimioterapia. Hakim, un aliado clave de Estados Unidos que tiene reputación de halcón en temas como la reconciliación con los que sirvieron durante el régimen baazista de Hussein, es fundamental en cualquier plan norteamericano de estabilización de Iraq.
El viernes no hubo noticias sobre el destino de los cinco británicos que fueron secuestrados el jueves en el edificio del ministerio de Economía. Se piensa que están retenidos por una milicia chií en Ciudad Sáder, en Bagdad.
La policía iraquí dijo que un allanamiento militar norteamericano-iraquí al alba en Ciudad Sáder terminó con un chofer de ambulancia muerto y su hija de siete años herida. Los militares norteamericanos dijeron que no tenían información sobre el incidente.
Se encontraron quince cuerpos en los alrededores de la norteña ciudad petrolera de Kirkuk, que se ha visto asolada por tensiones étnicas, dijo la policía. Un político turcomano fue matado a balazos el viernes noche en las afueras de la ciudad, informó la policía.
En un incidente no relacionado, cinco guardias de seguridad fueron secuestrados en un crucial empalme de un oleoducto a unos 65 kilómetros al sur de Kirkuk, dijo la policía.
Dos personas murieron en un atentado con bomba en los alrededores de Bagdad, y se encontraron en la ciudad otros quince cadáveres. Diez iraquíes murieron y otros treinta resultaron heridos en un ataque de morteros contra el barrio mixto sunní-chií de Umm al Maalif, al sudeste de Bagdad.

ned.parker@latimes.com

Mohammed Rasheed, Suhail Ahmad y Raheem Salman contribuyeron a este reportaje.

17 de junio de 2007
2 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios