Blogia
mQh

condenan asesinato de diputados


OEA condena asesinato de ex legisladores rehenes de las FARC en Colombia.
Washington, Estados Unidos. La OEA expresó este viernes su "más enérgica condena" del "asesinato" de 11 legisladores colombianos secuestrados por la guerrilla de las FARC, en una declaración que se limitó a tomar nota del pedido del presidente Álvaro Uribe de crear una comisión investigadora.
La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó asimismo "su solidaridad y más sinceras condolencias a las familias afectadas, el pueblo y el gobierno colombianos", en una resolución aprobada por consenso en su Consejo Permanente, reunido de urgencia en Washington.
Asimismo, la organización "insta a la entrega inmediata de los cuerpos" de los 11 ex diputados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían secuestrado hace cinco años en el suroeste de Colombia, y cuya muerte se conoció esta semana.
Reunidos desde la mañana del viernes, los representantes permanentes de los 34 países del continente buscaron durante horas un consenso sobre esta declaración, que estuvo trabado por un punto en particular: el pedido del presidente Uribe de crear una comisión investigadora que determine la circunstancia en la que murieron los 11 ex legisladores.
Según las FARC, los rehenes murieron durante un intento de rescate militar y según el gobierno colombiano fueron asesinados por la guerrilla.
Uribe dialogó en la mañana de este viernes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pudo saber la AFP.
En su declaración, la OEA "reconoce la disposición del Gobierno colombiano de conformar una comisión internacional para esclarecer los hechos", pero no establece un mandato para que esa comisión se cree en el marco de la organización continental.
En declaraciones a la prensa luego de aprobada la declaración, Insulza explicó que "no va a haber ninguna misión de la organización misma".
"Lo importante es que haya una investigación independiente", enfatizó. Y "si las partes lo solicitan que estemos involucrados por cierto que vamos a estarlo", "estamos dispuestos", resaltó.
"Esperamos sinceramente que las FARC tengan la misma disposición (que el gobierno colombiano) para que alguien esclarezca de qué manera murieron esos 11 diputados", dijo el titular de la OEA, que el jueves ya había adelantado la idea de que las FARC sometieran su versión de los hechos -la cual calificó de "no creíble"- a una comisión internacional.
Argentina y Brasil lideraron la postura para que la organización se limitara a "tomar nota" del pedido del gobierno colombiano de crear una comisión investigadora, señalaron fuentes diplomáticas a la AFP.
En el Consejo, Venezuela expresó a través de su representante durante esta sesión, Nelson Pineda, que "si la OEA quiere de verdad ayudar a Colombia" a conseguir la paz "no puede convertirse en un participante directo" del conflicto interno colombiano.
El representante adjunto de Colombia ante la OEA, Mauricio Baquero, dijo a la AFP que Colombia está conforme con la declaración.
"(Estamos) muy satisfechos", sostuvo.
Consultado sobre el pedido de crear una comisión investigadora, se limitó a señalar: "En un día era imposible que se organizara".
Con esta declaración, la OEA descarta por el momento organizar por sí misma una comisión investigadora para este caso, pero deja abierta la puerta a participar en una comisión internacional junto con otras organizaciones.
Once de 12 ex diputados provinciales secuestrados por las FARC desde el año 2002 murieron según la guerrilla de las FARC durante el ataque de un "grupo militar" a un campamento. De acuerdo con esa versión, las muertes se produjeron el 18 de junio.
El gobierno colombiano negó que hubiera ordenado un rescate y acusó a los rebeldes de haber asesinado a los 11 ex legisladores.
Los políticos formaban parte de un grupo de 56 rehenes a quienes las FARC exigen canjear por más de 500 guerrilleros presos.

30 de junio de 2007
©mi punto
rss


0 comentarios