Blogia
mQh

medidas por carne contaminada


[Scott McDonald] China toma medidas duras por venta de carne contaminada.
Pekín, China. El gobierno chino advirtió el viernes que algunos mercados del país estaban vendiendo carne contaminada y amenazó con severos castigos a los implicados en la práctica.
China está tratando de revertir una intensa crítica internacional por exportar productos poco seguros -desde alimento para mascotas contaminado hasta populares juguetes hechos con pintura de plomo- en anticipación de los Juegos Olímpicos en Pekín el próximo verano.
"Se descubrió hace poco en algunas partes del país la venta ilegal de carne de cerdos que murieron enfermos", dice una nota publicada en la página web de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Control de Calidad de China.
La agencia no da ejemplos específicos, pero informes de personas intoxicadas después de consumir alimentos contaminados o envenenados ocurren en China casi a diario.
Quien sea sorprendido vendiendo carne contaminada "será severamente castigado", dice la agencia.
La nota también dice que la carne que se estaba vendiendo en mercados chinos había sido inyectada con agua.
El precio del cerdo se disparó en más del cuarenta por ciento el año pasado, debido en parte a la escasez causada por la propagación de la mucosa. La afección, también llamada síndrome respiratorio y reproductivo porcino, no afecta a la gente, pero puede ser fatal para los cerdos.
El gobierno chino dice que la enfermedad ha matado al menos a dieciocho mil cerdos. El premier Wen Jiabao apareció el mes pasado en televisión para asegurar que el gobierno está ocupándose del problema, pero muchos campesinos han dejado de criar cerdos, dicen las autoridades.
Pasta dental hecha en China ha sido rechazada en varios países de América Latina a Asia, mientras que el gluten de trigo chino contaminado con el químico melamina fue responsabilizado de muertes de perros y gatos en América del Norte.
Otros productos rechazados por inspectores estadounidenses incluyen rape tóxico, anguila congelada y jugos hechos con colorantes poco idóneos.
La semana pasada la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos anunció el retiro voluntario de decenas de artículos de Thomas & Friends Wooden Railway Toys. Algunos de los terriblemente populares trenes de juguete -derivados de series para niños de televisión británica- fueron fabricados en el sur de China y contenían pintura de plomo potencialmente ponzoñosa.
Otro caso salió a la luz antes esta semana después de que una compañía fuera descubierta reutilizando el relleno de albóndigas de arroz de dos años de antigüedad. Funcionarios en provincia de Anhui ordenaron el retiro de todas las zongzi -un tradicional tentempié hecho de arroz y otros ingredientes envueltos en hojas de bambú- hechos por el fabricante.

1 de julio de 2007
22 de junio de 207
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios