Blogia
mQh

nuevas víctimas del frío


Atacameños murieron en completo abandono.
Región de Atacama, Chile. Se investigan las causas de ambos decesos, aunque no se descarta que en una de ellas el frío haya tenido más de alguna responsabilidad.
La soledad fue la característica principal de las dos muertes que se registraron ayer en la Región de Atacama.
En Copiapó fue encontrado sin vida Miguel Andrés Acevedo Cortés de 31 años, quien habría dejado de existir en horas de la madrugada al parecer debido a complejas enfermedades que padecía y por las cuales nunca siguió un tratamiento médico.
El poblador, según su amigo Héctor Alday (en la foto), había decidido hace muchos años vivir en la ribera del río, por lo que junto a otras personas armaron una modesta vivienda pero poco a poco se fueron quedando solos.
"Cerca de las 5 de la mañana intenté despertarlo, pero no reaccionó y luego de unas horas me comuniqué con carabineros porque su cuerpo estaba muy frío", dijo.
Tras la denuncia llegaron hasta el lugar funcionarios del Samu, quienes sólo pudieron constatar la muerte de Acevedo Cortés, quien presentaba signos de alcoholismo además de ser portador del Síndrome de la Inmuno Deficiencia Adquirida.
El fiscal de turno ordenó la presencia en el sector de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, quienes realizaron el procedimiento de rigor para luego derivar el cuerpo al Servicio Médico Legal para que sea la autopsia la que determine finalmente las causas que ocasionaron la muerte de este poblador.

Vallenar
El segundo caso tuvo lugar en la provincia del Huasco, puesto que en el sector de Huasco Bajo efectivos de carabineros encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que hasta el momento no ha podido ser identificado.
El procedimiento se llevó a cabo alrededor de la una de la madrugada cuando los funcionarios se trasladaron a un predio de olivos. En este sector permanecía el cuerpo de un hombre entre 30 y 35 años, quien estaba con el torso desnudo y con sus zapatos a punto de salirse.
Efectivos de Investigaciones de Vallenar realizaron una inspección al cuerpo determinando que no había rastros de lesiones que hicieran pensar que terceras personas tuvieron que ver con este deceso. Por ello, no se descartó que el frío reinante en la zona, especialmente en la noche, haya colaborado para que este poblador muriera en este inhóspito sector y en completa soledad. Los funcionarios establecieron la data de muerte en sólo unas pocas horas antes del hallazgo.
Antecedentes extraoficiales indicaron que el fallecido habría pernoctado hace algún tiempo en el Hogar de Cristo de Coquimbo.
Todos los antecedentes de ambas muertes quedaron a disposición de las fiscalías respectivas para la posterior investigación.

15 de julio de 2007
©diario de atacama
rss

0 comentarios