Blogia
mQh

al_qaeda sigue siendo una amenaza


[Karen DeYoung y Walter Pincus] Su refugio en Pakistán torpedea campañas antiterroristas.
Al Qaeda ha restablecido en los últimos dos años su organización central, infraestructura de adiestramiento y líneas de comunicación global, colocando a Estados Unidos en un "contexto de mayores amenazas", pese a las campañas contraterroristas a nivel mundial, de acuerdo a un nuevo análisis de inteligencia.
Funcionarios de inteligencia atribuyeron los avances de al Qaeda fundamentalmente al establecimiento de un santuario en zonas no gobernadas al noroeste de Pakistán. Su asociación con el grupo insurgente sunní al Qaeda en Iraq, dice el informe, ha ayudado a "dar más energía" a los extremistas de otros lugares y ha ayudado al reclutamiento y financiamiento de al Qaeda.
El análisis concluye que "en los próximos tres años el territorio nacional norteamericano se enfrentará a una persistente y creciente amenaza terrorista". Al Qaeda, dice, "es y seguirá siendo" el elemento más serio de esa amenaza.
El informe enfatiza la efectividad de las medidas antiterroristas, en cooperación con otros países, en el desmantelamiento de redes terroristas y en la prevención de atentados en Estados Unidos en los años inmediatamente posteriores al 11 de septiembre de 2001. Pero expresa preocupación de que esa cooperación pueda desvanecerse a medida que los recuerdos se destiñen y la percepción de la naturaleza y origen de la amenaza difieren.
El análisis fue dado a conocer ayer en un sumario desclasificado de dos páginas con evaluaciones clave del Estimado Nacional de Inteligencia titulado ‘La amenaza terrorista a territorio estadounidense'. El estimado menciona un número de posibles fuentes de peligro, desde Hezbollah en el Líbano a células radicales independientes en Europa y en este país.
Es el segundo informe oficial en la semana pasada que señalaba crecientes amenazas provenientes de al Qaeda. El otro, escrito por el Centro Nacional de Contraterrorismo, se titula ‘Al Qaeda en mejor condiciones para atacar a Occidente'.
El Estimado Nacional de Inteligencia escrito en abril de 2006 describía una tendencia descendente en cuanto a las capacidades de al Qaeda desde que bin Laden y el resto del grupo de cabecillas sobrevivientes fueran expulsados de su santuario en Afganistán por los militares norteamericanos en diciembre de 2001. Ese informe, como el emitido ayer, decía que la guerra de Iraq era un importante instrumento de reclutamiento para al Qaeda. Pero el informe anterior concluía que las operaciones de al Qaeda habían sido desbaratadas y que su dirección estaba "seriamente dañada".
En una sesión informativa para periodistas ayer, altos funcionarios de inteligencia dijeron que creían que al Qaeda continuaría tratando de "fortalecer" los contactos y capacidad que al Qaeda en Iraq ha establecido en ese país. Pero atribuyeron la resurgencia de la organización de bin Laden casi enteramente a su protegido enclave entre los grupos tribales de Waziristán del Norte, que forma parte de las Áreas Tribales de la Administración Federal en el noroeste de Pakistán.
"En los últimos dieciocho a 24 meses, el refugio en Pakistán se ha hecho todavía más seguro", dijo Edward Gistaro, oficial de la inteligencia nacional para amenazas transnacionales y el principal autor del Estimado Nacional de Inteligencia. Ese refugio, dijo Gistaro, ha permitido la reorganización de al Qaeda para formar un nuevo grupo de líderes, muchos de ellos con una larga experiencia junto a bin Laden.
Funcionarios de la inteligencia y oficiales norteamericanos han expresado una creciente frustración con el gobierno del presidente Pervez Musharraf de Pakistán. Reconocen que en 2004 Musharraf destruyó gran parte de los refugios de al Qaeda en las áreas tribales en 2004, con operaciones que terminaron con la captura de la mayoría de los cuadros y lugartenientes de bin Laden. Desde entonces, las fuerzas armadas paquistaníes se han mantenido en gran parte alejadas de la región, y en septiembre pasado Musharraf firmó formalmente un acuerdo con los líderes tribales permitiéndoles el control de la región.
La semana pasada el gobierno de Bush declaró públicamete que el acuerdo había fracasado, y funcionarios dijeron ayer que Musharraf había modificado su política. Mike McConell, director de inteligencia nacional, dijo ayer que Musharraf está "nuevamente trasladando fuerzas militares para ejercer presión sobre al Qaeda".
En observaciones separadas en una conferencia sobre inteligencia ayer, McConnell presentó un panorama de las actividades de al Qaeda y la amenaza que representa para Estados Unidos que fue más allá del análisis del Estimado Nacional de Inteligencia. "Están trabajando duramente para colocar operativos adiestrados aquí en Estados Unidos... Tienen programas de reclutamiento para llevar a los reclutas... a Pakistán, especialmente a los que dominan el idioma más conveniente, los que poseen las habilidades necesitadas, los que cumplen los requisitos para entrar a Estados Unidos, integrarse en la población... y llevar a cabo atentados", dijo.
La capacidad de bin Laden de establecer un refugio para el adiestramiento y planificación ha sido una preocupación principal de los funcionarios de la inteligencia y contraterrorismo desde fines de los años noventa. Las ataques con misiles autorizados por el presidente Bill Clinton en 1998 contra los campos de adiestramiento de al Qaeda en Afganistán parecen haber tenido poco efecto sobre las operaciones de bin Laden. En el verano de 2001, el presidente Bush recibió una advertencia de la inteligencia titulado ‘Bin Laden está determinado a atacar a Estados Unidos', pero los atentados del 11 de septiembre se cometieron antes de que se tomaran medidas.
Desde entonces varios personeros del gobierno han aclamado las campañas antiterroristas de Estados Unidos. En febrero de 2003, el entonces director de la CIA, George Tenet, dijo al Congreso que "más de un tercio de los líderes de al Qaeda, identificados antes de la guerra de Afganistán, han sido eliminados o capturados". Tres meses más tarde, Bush aumentó esa cifra a "cerca de la mitad" en un discurso leído en mayo, en medio de crecientes temores de que los dos meses de guerra de Iraq hubiesen desviado la atención del gobierno en cuanto a la captura de bin Laden. "Al Qaeda está huyendo", dijo Bush.
A principios de 2004, cuando Estados Unidos y las fuerzas afganas al otro lado de la frontera reforzaron la ofensiva paquistaní, Tenet dijo que la dirección de al Qaeda estaba "seriamente dañada" y observó que había seguido perdiendo "refugios operacionales seguros". Al año siguiente, el vicealmirante Lowell E. Jacoby, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en esos momentos, dijo al Congreso que después de esas operaciones "la amenaza terrorista fundamentalista musulmana se ha fragmentado y descentralizado".
Esas conclusiones previas eran "básicamente correctas en la época", dijo Thomas Fingar, director del Consejo Nacional de Inteligencia, que reúne los estimados nacionales de inteligencia para la comunidad de inteligencia compuesta por dieciséis agencias. "Todo esto tiene un alto nivel de incertidumbre, pero la situación había cambiado", agregó. Fingar dijo que una lección que se había aprendido del pasado, cuando los analistas se limitaban a repetir y a construir sobre análisis anteriores -como los análisis erróneos sobre el arsenal de armas de Saddam Hussein- es que los estimados previos ya no son "textos sagrados".
Fingar dijo que la comunidad de inteligencia no se está retractando de sus conclusiones pasadas de que cerca de tres tercios de los líderes de al Qaeda de antes del 11 de septiembre de 2001 habían sido eliminados o capturados. "Obviamente se han reconstituido", dijo.
Aunque el Estimado Nacional de Inteligencia dice que al Qaeda en Iraq es el único afiliado de al Qaeda "que ha expresado la intención de atacar en territorio norteamericano, funcionarios de gobierno y de inteligencia mencionaron ayer la referencia a esa amenaza -una declaración en audio subida en noviembre a la red a la página de un grupo saudí disidente con sede en Gran Bretaña. En la declaración, Abu Hamza al-Muhajer, cabecilla de al Qaeda en Iraq, amenazó con "volar la casa más perniciosa, que la llaman Casa Blanca".
El gobierno de Bush ha afirmado durante largo tiempo que al Qaeda en Iraq es una filial operacional del principal grupo de al Qaeda, aunque oficiales de inteligencia han dicho que la organización principal de al Qaeda ejerce poco control sobre el grupo en Iraq.
El Estimado Nacional de Inteligencia de ayer sugiere que al Qaeda deriva su estatura de las actividades de al Qaeda en Iraq, antes que a la inversa.

Robin Wright y Alice Crites contribuyeron a este reportaje.

21 de julio de 2007
18 de julio de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss


0 comentarios