Blogia
mQh

recuperan cuerpos de asesinados


[Alejandra Lobo] Hallan 250 cuerpos que corresponderían a las víctimas de Matanza de Santa María.
Iquique, Chile. El hallazgo de unos 250 cuerpos que corresponderían a víctimas de la Matanza de Santa María, se han logrado recuperar en las faenas de exhumación que se realizan desde el osario donde fueron abandonados los restos de los trabajadores en 1962.
El descubrimiento corresponde sólo a la primera fase de las excavaciones, donde trabaja un equipo de expertos. Hasta ahora se han podido recuperar unos 250 cuerpos esqueletizados, varios de los cuales son de niños y mujeres. Además, ha sido posible hallar calzado, ropa antigua y diarios que datan de los períodos de 1890 a 1960.
El tanatólogo, Pedro Iriondo, dijo que los cuerpos que se han exhumado son los que corresponden al primer nivel del osario. "Aun hay mucho por hacer y no sabemos qué encontraremos en los próximos dos niveles que nos quedan por trabajar. Estos cuerpos, corresponden a la primera etapa de las faenas y hemos podido hallar restos esqueletizados, de todos los sexos y edades, que parecen ser reducciones. Además, se ha encontrado ropa, bastante calzado y periódicos antiguos", precisó.
El profesional explicó que no existe seguridad respecto a cuántos cuerpos fueron depositados en el osario, razón por la cual será necesario derribar un muro de la fosa, de tal manera que se pueda establecer su profundidad, cuántos son los niveles que posee exactamente y la cantidad de víctimas que podrían encontrarse. "Hasta ahora no sabemos a qué estamos enfrentados, tenemos sólo presunciones y la información que proporcionó un trabajador del cementerio que ayudó en las faenas de traslado de los cuerpos hasta este lugar en 1962", apuntó.
Los cuerpos encontrados han sido depositados en bolsas y, posteriormente, serán trasladados hasta un contenedor. Una vez que se terminen las tareas de exhumación, se iniciará el proceso de análisis de los restos, donde participarán expertos chilenos y españoles, los que deberán determinar si, efectivamente, corresponden a los obreros asesinados durante la Matanza de Santa María. Junto a ello, se establecerán parámetros como sexo, edad, estatura y probable causa de muerte. No se realizará una individualización de cada uno de los cuerpos, pero sí se les asignará un número, que facilitará su traslado y sepultación en un mausoleo que se construye en el Cementerio No. 3, con motivo del centenario de la matanza obrera.

29 de julio de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios