Blogia
mQh

posicionamiento para perros


[Anne Eisenberg] Nuevos collares ayudan a rastrear a tu perro.
Muchos perros llevan collares con placas de identificación. Ahora algunos collares también llevan unidades del Sistema de Posicionamiento Global, sensores de movimiento y otros agregados para ayudar a los dueños a seguir el rastro de sus mascotas con tecnología de avanzada.
Garmin, productor de equipos SPG [GPS], fabrica un sistema de rastreo de los perros para caminatas en el campo, o para excursiones de cacería en terrenos de vegetación muy densa. Tiene dos partes: una unidad SPG de mano para el propietario y otro artefacto que se monta en el collar o arnés del perro.
Si el perro se echa a correr detrás de un venado, el aparato del propietario mostrará hacia dónde se dirige el perro, de modo que lo podrá seguir y recuperar, incluso a kilómetros de distancia.
Garmin es una de las muchas compañías que han adaptado un producto existente, en este caso la unidad SPG de mano, con la esperanza de cubrir el mercado de mascotas, dijo Michael Dillon, consultor de la industria de mascotas en Berkeley, California. Ese mercado es enorme: casi el 45 por ciento de las familias estadounidenses poseen perros, de acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Productos para Mascotas de Estados Unidos, un grupo industrial en Greenwich, Connecticut.
El sistema de rastreo de perros de Garmin, llamado Astro, cuesta 599 dólares, pero el precio probablemente no es demasiado caro para personas que ya han hecho una profunda inversión emocional y financiera en sus perros. Los negocios que venden Astro incluyen a Bass Pro Shops, Cabela's y Gundogsupply.com
"Mucha gente ya ha gastado de tres mil a cinco mil dólares en la compra y adiestramiento de sus perros", dijo Steven R. Smith, editor de The Pointing Dog Journal. "Pero no se trata de cuánto cuesta el perro. En estos días, los perros son miembros de la familia".
El Astro, que pesa 170 gramos, está destinado a perros grandes y medianos, que lo pueden portar fácilmente. "En un chihuahua no funcionará", dijo Ted Gartner, portavoz de la principal filial de Garmin en Estados Unidos, en Olathe, Kansas.
La unidad en el collar del perro computa la ubicación del animal a través de satélites SPG y transmite la información a la unidad de mano del dueño. La unidad del perro también tiene unos diminutos sensores de movimiento que detectan cuando el perro corre o está inmóvil.
El sistema llevará el rastro de los perros hasta ocho kilómetros en el campo, dijo Gartner. Si el perro cruza un cerro, la señal de radio entre el perro y el dueño probablemente se perderá, debido a que la radio necesita una línea de visibilidad directa para comunicar. "Pero la unidad SPG de mano te dirá cuál fue su última ubicación conocida, de modo que puedas avanzar y recuperar la señal al otro lado del cerro", dijo.
Varios sistemas SPG en el mercado rastrean a los perros enviando alarmas de ubicación a un celular, pero Garmin tenía un motivo para no seguir esa ruta. "Los perros no están siempre en zonas que tienen cobertura telefónica", dijo Gartner.
Para los perros que se quedan en casa mientras sus amos se marchan al trabajo, una nueva compañía, SNIF Labs, de Boston, está desarrollando una placa liviana que lleva la cuenta, entre otros detalles, de cuánto ejercicio está haciendo el animal. Pequeña incluso para chihuahuas, las placas están en la etapa de prueba preliminar y se lanzará al mercado una edición limitada en noviembre a 199 dólares con 95 centavos.
Las placas contienen chips para detectar los movimientos del perro dentro y fuera de la casa. "Cuando el perro sale", dijo Noah Paessel, presidente, "el ordenador en la placa se enciende y recoge datos sobre la caminata y los trotes, y los almacena en la memoria de la placa del perro".
Cuando el perro vuelve a casa, los datos almacenados en su collar son transmitidos por radio hacia un receptor cercano conectado a un ordenador de casa y luego a la página web de la compañía para ser analizados y mostrados.
Las placas también se pueden usar para networking. (De paso, el nombre de la compañía es la abreviatura de Social Networking in Fur). Si se encuentran dos perros con placas, los chips de sus collares intercambian señales de identificación, dijo Paessel, y el registro del encuentro se puede almacenar en el servidor. Si lo desean, los dueños pueden entonces contactarse entre sí.
Puplight, at www.puplight.com, usa otra tecnología para sus placas de perros: diodos que emiten luz, bajo forma de brillantes medallones que se parecen a las versiones más pequeñas de las linternas L.E.D. utilizadas por excursionistas y exploradores de cavernas, a 19 dólares con 95. Los brillantes haces de las L.E.D. tienen la intención de hacer más visibles a los perros -especialmente los que son pequeños y oscuros de color y pueden ser difíciles de ver en la noche, dijo Jacquelyn Simoni, presidente de la compañía, en Glen Ellyn, Illinois.
Los consumidores pueden esperar productos para mascotas de alta tecnología, de acuerdo a un reciente informe de Packaged Facts, una consultoría en Rockvillem, Maryland. Entre estos, también probablemente sistemas de rastreo y recuperación que funcionan con celulares con video.
Muchos de estos productos provienen de adaptaciones de artículos de compañías para los amantes de los perros. "Es un modo atractivo de aumentar las ventas y los márgenes de beneficios", dijo Dillon, el consultor del mercado de mascotas.

novelties@nytimes.com

8 de agosto de 2007
5 de agosto de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss


0 comentarios