Blogia
mQh

se suicida fabricante de juguetes


[Audra Ang] Se mató el director de una compañía china de juguetes que tuvo que retirar del mercado sus productos.
Pekín, China. Se suicidó el director de una fábrica china de juguetes que tuvo que efectuar un enorme retiro de productos en Estados Unidos, informó un periódico oficial el lunes.
Zhang Shuhong, que era copropietario de Lee Der Industrial Co. Ltd., se suicidó este fin de semana en una bodega, después de que China anunciara que había prohibido de momento las exportaciones de la compañía, dijo el Southern Metropolis Daily.
Lee Der fue el fabricante de 967 mil juguetes retirados del comercio este mes por Mattel Inc., debido a que fueron fabricados con pintura con contenidos excesivos de plomo. Los juguetes de plástico para niños preescolares, vendidos bajo la marca Fisher-Price en Estados Unidos, incluyen los populares personajes de Big Bird, Elmo, Dora y Diego.
El retiro de productos chinos fue uno de los más abultados en los últimos meses -artículos que han estado siendo denunciados en todo el mundo por contener altos niveles de químicos y toxinas potencialmente peligrosos.
El Southern Metropolis Daily dice que un abastecedor, el mejor amigo de Zhang, vendió a Lee Der pintura falsa que fue utilizada en los juguetes.
"El patrón y la compañía fueron perjudicados por el abastecedor de pinturas, que era un amigo íntimo del patrón", dijo un gerente llamado Liu.
Liu dijo que Zhang se ahorcó el sábado, de acuerdo al informe. En China es común que los funcionarios caídos en desgracia cometan suicidio.
"Cuando llegué a eso de las cinco de la tarde, la policía ya había precintado el área", dijo Liu.
Un empleado de la compañía que cogió el teléfono en la fábrica de Lee Der en la sureña ciudad de Foshan el lunes, dijo que no se había enterado de la noticia. Un hombre en la oficina central de Lee Der en Hong Kong dijo que la compañía no daba entrevistas y colgó.
De acuerdo a una búsqueda en un directorio de compañías de Hong Kong, Zhang -cuyo nombre se escribe como Cheung Shu-hung en documentos oficiales- es copropietario de Lee Der. El otro dueño, Chiu Kwei-tsun no respondió a los mensajes telefónicos dejados en su contestador.
El retiro de El Segundo, la compañía de Mattel en California, se produjo apenas dos meses después de que RC2 Corp., una compañía neoyorquina retirara 1.5 millones de trenes de madera y componentes hechos en China para su línea de productos Thomas & Friends Wooden Railway debido a la pintura con plomo.
El fabricante, Hansheng Wood Products Factory, fue también incluido en la prohibición de exportación anunciada el jueves por la Administración General de Cuarentena, Inspección y Control de Calidad, una de las agencias controladoras chinas.
La administración también ordenó a ambas compañías evaluar y cambiar sus prácticas empresariales.
La intoxicación por plomo puede causar vómitos, anemia y dificultades en el aprendizaje. En casos extremos, puede ocasionar severos daños neurológicos y la muerte.
La agencia de control de calidad también dijo que la policía estaba investigando el uso de las dos compañías de "pigmentos plásticos falsos", pero no entregó otros detalles. Esos pigmentos son un tipo de látex industrial utilizado normalmente para aumentar el brillo y suavidad de las superficies.
En la oficina de seguridad pública de Foshan y en la Compañía Nueva Energía de Dongxing, el abastecedor de pintura, nadie cogió el teléfono.
En su artículo, el Southern Metropolis Daily dijo que Zhang, en sus cincuenta, trataba bien, y pagaba siempre a tiempo, a sus cinco mil empleados.
La mañana de su suicidio saludó a los trabajadores y charló con algunos, dice el diario.
Las compañías chinas a menudo tienen largas cadenas de abastecimiento, haciendo difícil trazar el origen exacto de los componentes, químicos y aditivos alimenticios.
El domingo un tribunal chino sentenció a un periodista a un año de prisión por distorsionar un reportaje de televisión sobre unos bollos con carne rellenos de cartón, que ha llamado más la atención incluso que el magro historial en cuanto a la seguridad de los alimentos en China.
Zi Beijia, 28, se declaró culpable de los cargos de vulnerar la reputación de una mercadería durante su juicio en el Tribunal Intermedio No. 2 de Pekín, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Fue sentenciado a un año de cárcel y a una multa de 132 dólares.
El reportaje de Zi, realizado supuestamente con una cámara oculta, pretendía mostrar una cocina improvisada donde la gente hacía bollos rellenos de cartón picado, suavizado con soda cáustica y un poquito de grasa de cerdo.
Zi pagó a cuatro trabajadores inmigrante de la provincia de Shaanxi al norte de China para preparar los bollos según sus instrucciones, dijo Xinhua. Luego dieron los bollos a perros.
El reportaje fue primero transmitido el 8 de julio por el Life Channel de Pekín, donde Zi trabajaba como periodista independiente, y nuevamente por la Televisión Central de China. También se le podía ver en YouTube.com

Dikky Sinn en Hong Kong contribuyó a este reportaje.

13 de agosto de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss


[La filial chilena de la juguetera estadounidense anunció hace más de una semana el retiro del mercado local de mil 70 juguetes provenientes de la compañía china y que podían contener importantes índices de toxicidad en la pintura. En ese momento, la empresa reconoció haber distribuido en la Región Metropolitana entre 700 y mil 200 juguetes, y solicitó a los clientes que se acercaran a la compañía para cambiarles el producto o reembolsarles su dinero].

13 de agosto de 2007
©la tercera

0 comentarios