Blogia
mQh

acogerán a refugiados palestinos


[Cristián Chandía] Gobierno chileno acoge petición internacional de recibir a refugiados palestinos.
Santiago, Chile. El gobierno acogió una propuesta interpuesta por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de reasentamiento de 100 refugiados palestinos, que se encuentran en una crítica situación humanitaria, confinados en campamentos situados en la frontera entre Siria e Irak y entre Jordania e Irak.
Así lo informó el vicepresidente de la República, Belisario Velasco, quien señaló que para concretar el traslado de estos refugiados -que provienen de Irak, lugar al que llegaron en distintos momentos de conflicto y violencia-, "el Alto Comisionado de Acnur de la región, Cristián Kock, se traslada a Chile la próxima semana, con el objeto de iniciar la coordinación con el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría, y del Departamento de Extranjería, con el objeto de tomar las medidas para, primero, enviar gente del Ministerio -con cargo a Acnur- a visitar y entrevistarse con los posibles refugiados y poner en marcha el mecanismo que corresponde".
El ministro expresó que "conforme a los acuerdos que hay con Acnur, Acnur va a financiar habitación, comida y vamos a buscarle trabajo. Es decir, es gente que quiere asentarse definitivamente en Chile". Añadió que "se ha tomado contacto también con la colonia y no hay ningún problema. Por el contrario, todos están dispuestos a prestar la ayuda humanitaria que requiere ese grupo humano, que en este momento no tiene casa, no tiene hogar, no tiene nada más que un campamento en una frontera".
Consultado por la frecuencia con que ocurren situaciones como ésta, el vicepresidente afirmó que "en Chile se han aceptado refugiados, por ejemplo, bosnios durante los años noventa" y recordó que en nuestro país existen importantes colonias de palestinos, alemanes, italianos y peruanos, como también "hay muchos chilenos que han sido aceptados como refugiados en su oportunidad y otros que han viajado por razones de estudios, negocios o de trabajo. Entonces creo que es algo que Chile debe responder, de acuerdo a los convenios internacionales y el Gobierno ha aceptado visitar a estas 100 personas y hacer los listados, conforme a lo que se ha acordado con Naciones Unidas".
Junto con afirmar que en Chile históricamente ha habido enormes asentamientos de extranjeros -especialmente en los siglos XVIII y XIX- y considerando que en los '90 llegaron familias bosnias, que sumaron entre 30 y 40 personas, manifestó que este sería el más importante de los últimos años. Sin embargo, expresó que no existe claridad sobre su arribo al país, por cuanto recién la próxima semana se van a iniciar las conversaciones y coordinaciones entre el representante de Acnur para América Latina y el Ministerio del Interior, a través de su Subsecretaría.
Esta solicitud se enmarca en el contexto del Acuerdo Marco de Reasentamiento, suscrito entre Chile y el Acnur en 1999, en adhesión al pleno respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las personas, a los Acuerdos Internacionales relativos a la protección de los refugiados y con el objeto de fortalecer la solidaridad internacional en la búsqueda de soluciones duraderas.
El grupo de personas acogidas a esta petición han sido reconocidas como refugiados ‘Bajo Mandato', basado en los preceptos que establece la Convención del 51 del Acnur y no por el país de residencia.
En América Latina, Acnurha presentado esta propuesta a Chile y Brasil. Sin embargo, otros refugiados han sido incluidos en Programas de Reasentamiento de Canadá, Suecia, Irlanda, Australia, entre otros países.
Acnur ha obtenido apoyo de parte de la comunidad internacional con el propósito de llevar a cabo un ‘Programa especial de reasentamiento' de ciudadanos palestinos en Chile, que considera características particulares en asistencia económica, tratamiento y tiempos de ejecución. Este anuncio se da justo en momentos en que Chile postula a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

6 de septiembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios