Blogia
mQh

chile no tiene méritos


Teillier afirma que a Chile le faltan méritos para integrar Consejo de Derechos Humanos. Tampoco ha firmado el TPI.
Santiago, Chile. El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que a Chile le faltan méritos para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Creo que Chile tiene algunos atributos, pero le faltan varios todavía. Porque para integrar este Consejo, primero deberían cumplirse las propias resoluciones de los organismos internacionales de DD.HH.", manifestó el dirigente de la izquierda extraparlamentaria y luego de la 'bajada' de la candidatura de Venezuela, para uno de los tres cupos latinoamericanos para el Consejo de DD. H.H de la ONU, que se votará en mayo de 2008, al cual también postulan Argentina y Brasil.
"Si Chile se ganara un sitial por lo que ha hecho en materia de DD.HH. yo diría que ese lugar lo ha logrado por lo que han hecho los familiares de detenidos desaparecidos, y por las propias víctimas que han tenido que vencer muchas veces, la falta de voluntad del Estado chileno para llegar al fondo en estos temas", sostuvo Teillier.
A juicio del timonel comunista, para que el país sea incluido con justicia en este organismo de la ONU, ni siquiera es necesario que se modifique la Constitución, bastaría que se aprobaran algunas leyes de quórum simple en el Parlamento.
"Ahora se está hablando del Instituto Nacional de DD.HH. como un gran logro. Pero este estamento comienza a tener vigencia desde el momento en que se crea, para lo de atrás tiene solo la potestad de guardar la memoria, y no de ser parte de las causas", reclamó el presidente del PC.
"Incluso si se aprobara tal cómo está ahora este proyecto, se estaría dejando de lado el programa de los DD.HH. que mantiene el ministerio del Interior, que era el único organismo estatal que apoyo los juicios en estas materias", advirtió.

26 de septiembre de 20
©la nación
rss


0 comentarios