Blogia
mQh

mapuches quieren autonomía


Consejo de Todas las Tierras recordó el Día de la Raza y llamó a formar autogobierno mapuche
Chile. El Consejo de Todas las Tierras, respaldado por la reciente normativa del Derecho Internacional aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la autodeterminación de los pueblos originarios, llamó a las distintas comunidades mapuches existentes en el país a organizarse a favor de un autogobierno.
La exhortación se efectuó con motivo de una nueva conmemoración del 12 de octubre, día del Descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colón.
El dirigente Aucán Huilcamán destacó que "hoy el Derecho Internacional reconoce la libre determinación para los pueblos indígenas y en particular para el pueblo mapuche, por lo mismo, nosotros asumiremos este derecho de manera plena, estando seguros que tendremos múltiples dificultades en el proceso de conformación de nuestro objetivo", afirmó, apelando a la aprobación de derechos efectuada en la reciente Asamblea General de la ONU, cita a la cual el dirigente asistió.
Huilcamán, que realizó el llamado en una nueva conmemoración del Día de la Raza, aseguró que "hace 126 años a raíz de la invasión militar del Estado de Chile, perdimos nuestro territorio y la soberanía", aludiendo a la llamada "pacificación de La Araucanía", operación militar iniciada en 1880 por el Gobierno de José Joaquín Pérez, cuyo objetivo fue lograr un mayor alcance de soberanía nacional.
El líder indígena recalcó que "durante 2010 Chile celebrará el bicentenario de un Estado que fue constituido sin la participación indígena, y después de todo este tiempo la actitud de Chile sigue siendo la misma", aseguró, destacando que la expresión de protesta preparada para dicha festividad es la conformación del citado autogobierno.

Conmemoración del 12 de Octubre
Por otro lado y para recordar el descubrimiento de América, encabezado por Cristóbal Colón un 12 de octubre de 1492, comunidades mapuches de diversos lugares ocuparon tierras en el sur del país, a modo de protesta por la controvertida fecha.
En las orillas del Lago Lleu Lleu, emplazado en la Cordillera de Nahuelbuta, sector limítrofe entre las regiones del Bio Bio y La Araucanía, familias de pescadores ocuparon terrenos pertenecientes a la Forestal Arauco.
Un poco más al sur, en el lago Budi, único de agua salada en Sudamérica debido a su ubicación costera, diversas comunidades "recuperaron" tierras en el sector de Pata de Gallina, camino a la localidad de Teodoro Schmidt.
Las empresas Volterra y Forestal Mininco también sufrieron pérdidas de terreno a causa de ocupaciones.
Finalmente, en Osorno, representantes del movimiento colectivo Pelentaro, perteneciente a la Universidad de Los Lagos, realizaron un acto político cultural para conmemorar la fecha.
El lema principal de la actividad fue ‘Por la Liberación de Los Presos Políticos Mapuches'.
La comunidad Lafkenche, principal difusora de las ocupaciones de terrenos y actividades, no descartó realizar más movilizaciones durante el transcurso de esta tarde.

13 de octubre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios