Blogia
mQh

peligra resolución sobre genocidio


[Carl Hulse] Se desvanece en la Cámara el apoyo para voto sobre el genocidio turco de los armenios.
Washington, Estados Unidos. Temerosos de ganarse la hostilidad de los líderes turcos, miembros de la Cámara de los dos partidos han empezado a retirar su apoyo a una resolución respaldada por la mesa demócrata que condenaría como genocidio los asesinatos masivos de armenios hace casi un siglo.
Casi una docena de representantes se pronunciado ahora contra la moción en un período de 24 horas que terminó el martes noche, acelerando un repentino éxodo que ha arrojado profundas dudas sobre las posibilidades de la medida. Algunos han dejado en claro que estaban obedeciendo las advertencias de la Casa Blanca, que ha dicho que la moción es peligrosamente provocativa, y del gobierno turco, que ha declarado que su aprobación en la Cámara provocaría que Turquía reconsidere sus lazos con Estados Unidos, incluyendo su apoyo logístico en la guerra de Iraq.
Hasta el martes pareció que la moción sería aprobada por la Cámara, con el fuerte respaldo de la presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Fue aprobada la semana pasada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Pero el martes noche, un grupo de demócratas de la Cámara hizo saber que estaban planeando pedir a la mesa dejar de lado la votación sobre la medida.
"Obviamente Turquía cree que la están fastidiando por algo que pasó hace más de un siglo y quizás este no es el momento oportuno de hacerlo", dijo el representante Allen Boyd, demócrata de Florida que el lunes noche restó su apoyo de la resolución.
Otros que adoptaron la misma posición dijeron que, aunque lamentaban los asesinatos en masa de los armenios por el Imperio Otomano, las consecuencias hoy en día para Oriente Medio no podían ser pasadas por alto.
"Simplemente no podemos permitir que problemas del pasado, por terribles que sean, descarrillen de algún modo nuestros esfuerzos para impedir otras atrocidades para futuros libros de historia", dijo el representante Wally Herger, republicano de California.
El representante Mike Ross, demócrata de Arkansas, dijo: "Creo que es una buena resolución, pero muy inoportuna".
El gobierno turco ha presionado fuertemente contra la resolución, que no es vinculante y es en gran medida simbólica. Pero los representantes atribuyeron la erosión en su patrocinio fundamentalmente a una potencial decisión turca de negar a los norteamericanos el acceso a instalaciones militares indispensables en ese país y su amenaza de movilizar tropas hacia el norte de Iraq.
"Este voto debe tomar en cuenta la realidad en el terreno en esa región del mundo", dijo el representante Rahm Emanuel, de Illinois, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara y que se opone a la resolución.
El gobierno de Bush y generales norteamericanos han sido explícitos en su advertencia de que la aprobación de la resolución podría perjudicar gravemente la causa de la guerra de Estados Unidos en Iraq y ejercer considerable presión sobre los republicanos para que dejen de apoyar la moción. El presidente Bush llamó a Pelosi el martes y le pidió que impidiera la votación.
"El presidente [Bush] y la presidente de la Cámara intercambiaron opiniones sobre el asunto, francamente, y la presidente explicó el fuerte apoyo en los dos partidos en la Cámara a favor de la resolución", dijo Brendan Daly, portavoz de Pelosi.
La mesa demócrata estuvo examinando el nivel exacto de ese apoyo para decidir su siguiente paso, pero legisladores y funcionarios dijeron que ahora no estaba claro si se aprobaría la moción, dada la resistencia republicana y las deserciones demócratas. "Tenemos que determinar por quién van a votar todos", dijo el representante Steny H. Hoyer, de Maryland, el líder de la mayoría.
Pelosi, que ha prometido votar a favor de la resolución si es aprobada por el comité, dijo que dejaría que sus principales patrocinadores reunieran los votos necesarios.
Patrocinadores de la resolución, que cuenta con el ferviente apoyo de la comunidad armenio-americana, describieron el giro como ligero y lo atribuyeron al intenso cabildeo del gobierno turco, el gobierno y sus aliados. Dijeron que tratarían de hacer cambiar de opinión a algunos de los que estaban dudando.
"Esto es lo que ocurre cuando te enfrentas a una sofisticada campaña de miles de millones de dólares", dijo el representante Brad Sherman, demócrata de California, que reprendió al gobierno turco. "¿Desde cuándo que está de moda que los amigos amenacen a sus amigos?"
Pero reconoció que había poco margen de error para los que respaldan la moción, que llegó a tener 225 patrocinadores. "Si se votara hoy, no apostaría mi casa en cuanto al resultado", dijo.
Sherman y otros observaron que al inicio de la guerra Turquía se negó a dejar que las fuerzas norteamericanas operaran desde su territorio y que sus intenciones con respecto a la frontera norte de Iraq claramente llamaron la atención del Congreso.
Oficiales norteamericanos en Iraq y Washington dijeron el martes que estaban preocupados por posibles incursiones militares turcas en el norte de Iraq contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, un movimiento separatista étnico también conocido como PKK.
De momento, dijeron, no se veían demasiados indicios de que las fuerzas armadas turcas estuvieran preparando incursiones a gran escala contra los bastiones de los insurgentes en las montañas y expresaron esperanzas de que los esfuerzos diplomáticos emprendidos por funcionarios iraquíes y turcos mitigaría la crisis, que fue iniciada por una ola de atentados al este de Turquía que su gobierno ha atribuido a los separatistas.
"No vemos signos de que nada inminente de parte de Turquía", dijo un oficial que habló a condición de conservar el anonimato debido a que estaba comentando la planificación de contingencias militares. "Hay un plazo para que la diplomacia pueda trabajar de algunos días más, o quizás de algunas semanas". Pero, agregó, la situación se pondría "fea" si las tropas turcas cruzaran la frontera y chocaran con milicias kurdas o fuerzas iraquíes.
El mayor temor, dijeron varios ex oficiales, es que las fuerzas turcas podrían cruzar la frontera y avanzar hacia Kirkuk. Una demostración de fuerza semejante obligaría a Iraq a responder y a Estados Unidos a mediar entre sus dos aliados, y decidir si intervenir. Una crisis semnejante también podría implicar a Irán, que tiene crecientes problemas con los grupos kurdos que cruzan su territorio desde Iraq.
Además de la potencial movilización de fuerzas turcas, los adversarios de la resolución destacaron el papel de Turquía como una zona de concentración para el transporte de pertrechos militares hacia Iraq.
"Esto ocurrió hace bastante tiempo y no sé si fue una masacre o un genocidio, pero ese ya no es el punto", dijo el representante John P. Murtha, demócrata de Pensilvania que está instando a Pelosi a impedir la votación. "El punto es que nosotros tenemos que solucionar los problemas del mundo de hoy".
Aunque la resolución recibió bastante apoyo como para ser aprobada antes este año, en las últimas semanas unas dos docenas de representantes han retirado sus nombres de la lista oficial de patrocinadores a medida que la votación se hacía más probable y más pronunciadas las reservas.
"Creo que en 1915 hubo genocidio en Turquía, pero estoy muy preocupado en cuanto a la oportunidad", dijo la representante Jane Harman, demócrata de California. Dijo que seguiría respaldando la resolución, pero que por ahora impediría que llegara a la sala.
El representante Doug Lamborn, republicano de Colorado que abandonó el campo de los patrocinadores de la moción, dijo el martes: "Nada cambia el hecho de esos asesinatos masivos y los abominables actos de brutalidad que ocurrieron. Sin embargo, aprobar esta resolución no vinculante en estos momentos tan críticos sería una acción desestabilizadora cuando Estados Unidos necesita la ayuda de sus aliados, incluyendo a Turquía, en la lucha global contra el terrorismo".

David S. Cloud contribuyó al reportaje.

17 de octubre de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss


0 comentarios