Blogia
mQh

eeuu deporta a represor argentino


Ex represor llega a Argentina extraditado desde Estados Unidos.
El mayor retirado del Ejército argentino Ernesto Barreiro llegó hoy a Buenos Aires extraditado desde Estados Unidos y será juzgado por crímenes de lesa humanidad perpetrados en su país durante la última dictadura militar (1976- 1983).
El represor, a quien se acusa de haber estado a cargo de una de las cárceles clandestinas montadas por el régimen militar, fue trasladado desde Washington en un vuelo de la aerolínea United por personal de las delegaciones de Interpol en EE.UU. y Argentina.
Nada más llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, Barreiro fue llevado a una guarnición militar situada a las afueras de Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad, informaron fuentes policiales.
En septiembre pasado el ex mayor fue sentenciado a seis meses de prisión y tres años de libertad vigilada por fraude migratorio en Estados Unidos, país al que había emigrado en 2003.
A Barreiro se la acusa de haber dirigido ‘La Perla', como los agentes de la dictadura llamaban al centro clandestino de detención y torturas más importante del interior del país, ubicado en la provincia de Córdoba (centro).
En Estados Unidos el ex militar, de 59 años, fue arrestado en abril último y se declaró culpable de cometer fraude en su solicitud de visado para emigrar a ese país en 2003, según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En la solicitud que entregó en el consulado de EE.UU. en Buenos Aires, Barreiro "falsamente afirmó que nunca había sido arrestado por un crimen en Argentina" cuando en realidad "fue acusado y detenido en 1984 y 1987 por presuntos actos de tortura y secuestro que resultó en la muerte de detenidos", agregó el ICE.
Hace tres años, la Justicia argentina lo había declarado prófugo en una causa por el secuestro y la desaparición de un estudiante de Córdoba en 1977 y libró una orden internacional de captura en su contra.
Un tribunal cordobés lo había citado a declarar en 1987 por crímenes de la dictadura, pero Barreiro rehusó presentarse y ese hecho desencadenó una intentona golpista contra el gobierno del entonces presidente, Raúl Alfonsín (1983- 1989).

30 de octubre de 2007
©la nación
rss



0 comentarios