Blogia
mQh

presidente le mintió


[JoAnne Allen] Ex asesor de prensa acusa a Bush en el caso de filtración de nombre de agente de la CIA.
Washington, Estados Unidos. El ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan dice en un libro de próxima aparición que fue engañado por el presidente George W. Bush y otros altos funcionarios para que desinformara a la prensa en el caso de la filtración del nombre de una agente de la CIA que nutrió el debate sobre la guerra de Iraq.
McClellan dice que él exoneró públicamente a los asesores de la Casa Blanca, Karl Rove y Lewis ‘Scooter' Libby porque Bush le pidió que le ayudara a recuperar su credibilidad después de que no se encontraran armas de destrucción masiva en Iraq.
"Pero había un problema. No era verdad. Yo, sin quererlo, entregué informaciones falsas. Y otros cinco altos funcionarios del gobierno estaban implicados en esto: Rove, Libby, el vicepresidente, el jefe de gabinete del presidente y el presidente mismo", dijo McClellan en un fragmento dado a conocer el martes.
McClellan fue asesor de Bush durante un largo tiempo. Su trabajo como secretario de prensa de la Casa Blanca de 2003 a 2006 consistía en escoger las preguntas de la prensa.
Su libro ‘Inside the Bush White House and What's Wrong with Washington' llegará al mercado en abril, pero el editor, Public Affairs, publicó en su página web un fragmento, a modo de publicidad.
Interrogado sobre el fragmento, la secretario de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que "el presidente no ha pedido a nadie que entregara informaciones falsas".
Una investigación criminal sobre quién filtró la identidad de la ex analista de la CIA Valerie Palme llegó hasta las filas de los asesores de la Casa Blanca y condujo a la condena de Libby en marzo por perjurio y obstrucción a la justicia.
Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel. Pero Bush le conmutó la pena en julio.
La verdadera identidad de Plame fue filtrada a la prensa después de que el ex embajador Joseph Wilson acusara al gobierno de Bush de manipular las informaciones de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva iraquíes para justificar la guerra.
Pero nadie ha sido acusado de revelar la identidad de Plame.
Rove, ex asesor político de la Casa Blanca de Bush, fue investigado pero sin que se formularan cargos en su contra.
El día que se dio a conocer el veredicto de Libby, McCllelan fue entrevistado en el programa ‘Larry King Live', de la CNN y se le preguntó si acaso los implicados en el caso le habían mentido.
Respondió: "Hable directamente con ellos y tomé la precaución de expresarlo cuidadosamente en ese momento, pero seguía pensando que me habían dicho la verdad".

Contribuyeron Joanne Allen y Chris Wilson.

21 de noviembre de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


0 comentarios