Blogia
mQh

empezó juicio de khmer rouge


[Ker Munthit] Tribunal para el genocidio khmer rouge realiza su primera audiencia.
Phnom Penh, Camboya. El director del centro de torturas más grande e infame de los Khmer Rouge compareció el martes ante el tribunal para la primera sesión pública del largamente esperado tribunal de Naciones Unidas que investigará el reinado de terror del régimen en los años setenta.
Kaing Guek Eav, también conocido como Duch, llegó a la sala del tribunal escoltado por dos gendarmes para la audiencia preliminar que tratará su libertad bajo fianza hasta la realización del juicio que deberá empezar en 2008.
Duch, 66, que está acusado de crímenes contra la humanidad, subió al banquillo de los testigos y se puso de pie cuando se le pidió que dijera su nombre al tribunal. Luego juntó las palmas de sus manos en un signo de respeto por la comisión de cinco jueces.
El juez presidente leyó entonces en voz alta del expediente de Duch: "Bajo su autoridad se cometieron incontables abusos, incluyendo asesinatos en masa, detenciones arbitrarias y torturas".
Cientos de periodistas, observadores internacionales y camboyanos atiborraban el recinto del tribunal en las afueras de Phnom Penh para presenciar el evento, que se produce después de casi tres décadas del derrocamiento del régimen.
"Esto es histórico", dijo Sin Khor, 58, cuyo marido y dos hermanos murieron durante el régimen de los Khmer Rouge. Uno de sus hermanos fue ejecutado, dijo. "Han pasado treinta años. Pero lo que ocurrió entonces sigue vivo en mí".
Dos camiones satélites de canales de televisión camboyanos aparcaron frente al tribunal para transmitir el juicio en directo.
Se responsabiliza al régimen de los Khmer Rouge, de 1975 a 1979, de la muerte de un millón setecientas mil personas por hambre, enfermedades, exceso de trabajo y ejecuciones. Muchos dijeron que temen que los líderes khmer sobrevivientes mueran antes de que sean llevados a justicia. El infame líder del movimiento, Pol Pot, murió en 1998.
La audiencia de Duch se realizó en la sala dedicada a las vistas antes del juicio, con una transmisión en video en vivo en la principal sala del tribunal con capacidad para quinientas personas.
Fue acusado en julio de crímenes contra la humanidad por su papel como director de la prisión de Tuol Sleng, la más infame del régimen, también llamada S-21, en Phnom Penh. Unos dieciséis mil personas, entre hombres, mujeres y niños fueron torturados ahí entre 1975 y 1979 y más tarde trasladados a un sitio en las afueras de la capital conocido como ‘los campos de la muerte' para ser ejecutados. Se cree que sobrevivieron sólo catorce personas.
De acuerdo a una transcripción de una entrevista con el gobierno en 1999 obtenida por la Associated Press, Duch dijo que él no era un hombre "cruel" sino un "individuo de buen corazón preocupado por la justicia".
Duch fue arrestado inicialmente el 10 de mayo de 1999, y retenido sin juicio hasta que fue puesto bajo custodia del tribunal en julio, cuando fue acusado formalmente.
Cuando se le preguntó la razón de su apelación, Duch se levantó juntando las palmas de sus manos y replicó: "Porque he sido detenido durante más de ocho años sin ser acusado". Se espera una resolución de aquí a varios días.
En julio, en un centro de detención, los jueces de la instrucción rechazaron una petición de los abogados de Duch de otorgarle la libertad. Los jueces dijeron que ellos no tienen jurisdicción para determinar la legalidad de la detención previa de Duch.
También alegaron que su detención actual por el tribunal asegurará su comparecencia en el juicio y para protegerlo de cualquier venganza violenta por los crímenes de los que se le acusa.
El portavoz del tribunal, Peter Foster, acogió la audiencia del martes como un "hito histórico", diciendo que espera que mitigue las dudas de los críticos que temían que el tribunal no se materializaría nunca.
"Es un gran día", dijo. "Ahora la atención se concentrará en Camboya".
Duch es uno de los cinco más importantes jefes de los Khmer Rouge bajo custodia del tribunal, un antiguo recinto militar en las afueras de la capital Phnom Penh.
Su audiencia se produce un día después de que el ex jefe de estado khmer rouge, Khieu Samphan, 76, fuera arrestado y acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La policía arrestó a Khieu Samphan en un hospital de Phnom Penh, donde estaba bajo tratamiento desde que la semana pasada sufriera un derrame.
La semana pasada, las autoridades arrestaron a Ieng Sary, el ministro de relaciones exteriores de los Khmer Rouge, y a su esposa Ieng Thirith, su ministro de asuntos sociales. Ambos fueron acusados de crímenes contra la humanidad; Ieng Sary fue también acusado de crímenes de guerra.
El antiguo ideólogo de los Khmer Rouge, Nuon Chea, fue aprehendido en septiembre por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

22 de noviembre de 2007
20 de noviembre de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss


0 comentarios