Blogia
mQh

murió john noble


[Adam Bernstein] Ex prisionero de un campo de concentración soviético. A los 84.
Murió John H. Noble, un nativo de Detroit que pasó casi diez años de su vida en un campo de trabajos forzados después de la Segunda Guerra Mundial y gastó el resto de la Guerra Fría dictando charlas y escribiendo sobre su cautiverio, en su casa en Dresden, Alemania, el diez de julio después de un ataque al corazón. Tenía 84 años.
Las penurias de Noble en el gulag -incluyendo cuatro años en la mina de carbón Vorkuta y en el complejo carcelario cerca del Círculo Polar Ártico- empezaron en 1945 cuando fue capturado por tropas soviéticas en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial.
En 1938, el adolescente Noble había viajado a Dresden para ayudar a su padre alemán a revivir una fábrica de cámaras. Terminada la guerra fueron capturados por tropas soviéticas que ocupaban la ciudad. La madre y un hermano de Noble fueron dejados en libertad; su padre pasó siete años en la cárcel. El destino de Noble fue un misterio hasta 1953, cuando logró enviar clandestinamente una tarjeta postal a un familiar lejano.
Los soviéticos negaron durante años saber el paradero de Noble. Bajo presión del presidente Eisenhower, fue liberado y entregado a las autoridades soviéticas en Berlín en enero de 1955.
Noble pasó décadas dictando charlas, habitualmente como invitado de organizaciones evangélicas conservadoras y grupos de derechos humanos, difundiendo su creencia de que innumerables soldados norteamericanos eran mantenidos como prisioneros fantasmas en cárceles comunistas.
En 2005, un funcionario norteamericano de la Comisión Ruso-Estadounidense sobre Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción estimaba en cientos a los ciudadanos norteamericanos -militares y civiles- que habían sido encarcelados por la Unión Soviética. Pero un "buen número" de ellos eran estadounidenses que habían llegado al país voluntariamente en los años treinta, dijo Larry Greer, portavoz de la oficina para prisioneros de guerra y desaparecidos en acción del ministerio de Defensa.
Noble escribió tres libros, entre ellos ‘I Was a Slave in Russia' (1958) y ‘I Found God in Soviet Russia' (1959). El segundo, escrito con el periodista Glenn D. Everett y con una introducción del Reverendo Billy Graham, examinaba la epifanía religiosa de Noble durante sus períodos de confinamiento solitario.

John Helmuth Noble nació el 4 de septiembre de 1923. Su padre, Charles, poseía una compañía de acabados fotográficos en Detroit.
Los años de exposición a químicos fotográficos del viejo Noble le pasaron la cuenta a su salud; los médicos le recomendaron un balneario curativo. Viajó a Europa, instalándose en Dresden, un ciudad al este de Alemania conocida por ser un centro de producción de cámaras.
Respondiendo a un anuncio, compró una fábrica de cámaras.
Después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los Noble sufrieron restricciones a sus posibilidades de viajar, pero conservaron la empresa. John Noble dijo que la fábrica sobrevivió intacta la guerra.
Noble dijo que las cosas se pusieron peor durante la ocupación soviética. Pese a las promesas del consulado suizo de protegerlos después de la capitulación alemana en mayo de 1945, Noble fue encarcelado en una cárcel de Dresden durante quince meses, período durante el cual estuvo a punto de morir de hambre.
Más tarde fue trasladado a otros campos, incluyendo Buchenwald, un antiguo campo de concentración nazi.
Recordó que en algún momento, recientemente rapado, fue llevado a un tribunal donde un joven intérprete ruso le dijo que firmara una sentencia en la que era condenado a quince años de trabajos forzados. Cuando protestaba fue interrumpido por el intérprete que le dijo que era inútil argumentar, porque "algún otro firmara por usted".
En 1950 fue trasladado a Vorkuta, donde trabajó en las minas de carbón.
La muerte del presidente soviético Joseph Stalin en marzo de 1953 ayudó a provocar una huelga entre los prisioneros de Vorkuta, incluyendo a Noble. Tropas soviéticas terminaron con la huelga disparando y matando a cientos de prisioneros.
Al año siguiente, Noble logró enviar clandestinamente una tarjeta postal fuera del campo con la ayuda de un barbero. Firmó la nota como "su noble sobrino", para informar a sus parientes alemanes. Sus padres, que habían vuelto a Dresden, recibieron el mensaje y empezaron una campaña finalmente exitosa para obtener su liberación.
El matrimonio de Noble con Ruth Hedstrom Noble terminó en divorcio. Le sobreviven su compañera Katherine Forster, de Dresden; cinco hijos de su matrimonio; un hermano; y nueve nietos.

28 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios