Blogia
mQh

excluyen a juez varela


Juez que encausó a Garzón sale temporalmente del caso. Luciano Varela se apartará provisionalmente de la causa mientras la Sala de lo Penal del TS resuelve la situación, nombrando a un instructor suplente de la querella, así como a un tercero que se encargue de tramitar el incidente de recusación.
Madrid, España. El 7 de abril fue abierta la causa contra el juez Baltasar Garzón por considerar que inició una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil a sabiendas de que no tenía competencia para ello.
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) español, Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1939-1975), admitió ayer el trámite de recusación presentado en su contra por la defensa del juez de la Audiencia Nacional de España, según informaron fuentes jurídicas.
Por tanto, el magistrado Varela se apartará provisionalmente de la causa mientras la Sala de lo Penal del TS resuelve la situación, nombrando a un magistrado que lo sustituya como instructor de la querella, así como a un tercero que se encargue de tramitar el incidente de recusación.
Varela dio un plazo de tres días a las partes involucradas en el procedimiento, incluida la Fiscalía, para que manifiesten si se adhieren o se oponen al recurso presentado el viernes por el abogado defensor de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, donde se acusaba al magistrado del TS de tener "interés directo" en la causa.

Parcialidad
Martínez-Fresneda acusó a Varela de parcialidad por solicitar al partido de extrema derecha Falange Española y al sindicato ultraderechista Manos Limpias que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.
"En el caso que nos ocupa, el excelentísimo instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran su escrito de acusación; una de ellas lo ha hecho, la otra no. Con esta decisión, el excelentísimo instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado", aseguraba el escrito presentado el viernes.
Manos Limpias presentó la semana pasada un nuevo escrito, algo que no hizo Falange, por lo que Varela expulsó del proceso a la segunda formación por no atender a su requerimiento. Sin embargo, Martínez-Fresneda pidió ayer a la Sala de lo Penal del TS que se expulse también a Manos Limpias.
Si la petición del abogado defensor es aceptada, la querella contra Garzón podría ser archivada ya que, tras la exclusión de Falange, no quedaría ninguna parte que acuse al juez.
En tanto, si la recusación contra Varela es aceptada por el nuevo juez instructor y el magistrado es finalmente apartado del caso, la defensa de Garzón podría incluso pedir la nulidad de todo el proceso.
Fue el 7 de abril que el magistrado Varela consideró que había base para proceder contra Garzón por el delito de prevaricación (consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta), porque ignoró la Ley de Amnistía promulgada en España en 1977 al investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y los primeros años del franquismo (1939-1975).
Las voces más críticas con el TS por admitir el trámite de la denuncia subrayan que la querella ha sido interpuesta por grupos directamente relacionados con el franquismo.
Junto con esto la semana pasada la Fiscalía del TS pidió el archivo de la causa contra Garzón pues considera que las acusaciones "carecen de legitimación procesal" para sentarle en el banquillo.

29 de abril de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios