Blogia
mQh

caza de nazis en chile


[Natacha Ramírez] Lanzan campaña para hallar criminales nazis en Chile.
Santiago, Chile. Bajo el principio de que "el paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos", el centro Simon Wiesenthal lanzó hoy en Chile la ‘Operación Última Oportunidad' destinada a encontrar a criminales nazis con el fin de que sean juzgados.
La iniciativa, que incluye una recompensa de diez mil dólares para quienes proporcionen "información relevante" que conduzca a su "procesamiento y castigo", fue promocionada en Santiago por el director del centro en Israel, Efraim Zuroff, además del presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.
Aunque la intención es encontrar a cualquier criminal de guerra nazi oculto en la región, los esfuerzos de la organización apuntan principalmente a dar con el paradero del ‘doctor muerte', Aribert Heim, quien asesinó a miles de personas en los campos de concentración y se piensa puede estar en Sudamérica, hipótesis que es reforzada porque una hija suya reside en Puerto Montt. En su caso, la recompensa asciende a 310 mil euros.
"Ustedes se preguntarán por qué hacemos esto ahora después de tantos años, buscando gente anciana", comentó Zuroff, quien explicó que su convicción indica que "el paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos".
"La gente que cometió crímenes de estas características no merece premio por haber llegado a viejo. El haber llegado a esta edad sin haber sido juzgados no los convierte en personas justas", argumentó.

Entrega de Información
Quienes tengan información sobre el paradero de sospechosos, pueden aportar datos, si lo desean en forma anónima, a los teléfonos (07) 701 23 56, 499 14 25 o al e-mail operacionultimaoportunidad@gmail.com. Para mayores antecedentes, se puede acceder a la página web de la organización.
Junto con manifestar que "estamos corriendo contra el tiempo" en esta última operación para encontrar a los criminales, el director del centro Simon Wiesenthal en Israel explicó que la información deberá pasar tres filtros: ser creíble, que la persona en cuestión esté viva y en condiciones físicas y mentales de ser sometida a proceso y que no haya sido llevada a juicio previamente.
Zuroff descartó que la iniciativa sea motivada por un afán de venganza, sino de justicia y de una "obligación moral hacia las víctimas", esgrimiendo que "venganza sería encontrarlos y ejecutarlos inmediatamente. Nosotros queremos que vayan a una corte y tengan un juicio justo".
Finalmente, expresó su esperanza en que las personas puedan entregar información, indicando que a veces un dato trivial puede contribuir a identificar a un sospechoso, y manifestó su convicción de que, a diferencia del pasado, hoy en Chile y en América Latina "existen las condiciones" para entregar a los posibles criminales.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, expresó que ésta constituye "una gran oportunidad para nuestro país de poder restablecer algo que nunca debió ocurrir, que fue el refugio que se le dio a Walter Rauff", creador del sistema de exterminio con cámaras de gas, quien nunca fue extraditado y vivió en Chile hasta su muerte, en 1984.

30 de noviembre de 2007
©emol
rss


0 comentarios