Blogia
mQh

protestan ante buque esmeralda


Familiares y amigos de sacerdote asesinado protestan a la llegada de la Esmeralda. El buque retornó hoy a Chile tras 252 días de un crucero de instrucción durante en el cual recorrió ocho países.
Valparaíso, Chile. Familiares y amigos del sacerdote católico Miguel Woodward, muerto en 1973 a bordo del buque Esmeralda, protestaron hoy con pancartas y consignas al momento del arribo de la nave escuela al puerto de Valparaíso.
El buque retornó hoy a Chile tras 252 días de un crucero de instrucción durante en el cual recorrió ocho países.
Los manifestantes exhibieron pancartas exigiendo "juicio y castigo" a los responsables de la muerte del religioso y reiteraron la denuncia de que Woodward fue torturado a bordo del buque escuela, que funcionó como centro de arresto tras el golpe militar que en 1973 encabezó Augusto Pinochet.
El caso se reactualizó tras conocerse hace una semana amenazas de muerte en contra de la jueza que investiga la muerte del religioso.
Hoy los manifestantes fueron vigilados por policías y efectivos de la marina y aunque hubo momentos de tensión la protesta culminó pacíficamente y sin detenidos.
La investigación judicial que aún no tiene sentencia, estableció que el religioso fue detenido en Valparaíso tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y conducido a la Esmeralda, donde murió.
Los parientes y amigos de Woodward sólo pudieron acceder hasta un sector del muelle Prat siendo alejados de otros cientos de familiares de la tripulación que aguardaban a los cadetes y marinos en el molo de abrigo.
La Esmeralda concluyó hoy la segunda más larga travesía de su historia.

10 de diciembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios