Blogia
mQh

condenan a terrorista lírica


[Kim Murphy] Poetiza terrorista condenada en Gran Bretaña. Samina Malik, 23, escribió poemas celebrando las decapitaciones. Poseía literatura militante. No irá a la cárcel, pero su condena despierta rechazo por castigar ‘delitos ideológicos'.
Londres, Gran Bretaña. Era vendedora en una librería WH Smith en el Aeropuerto de Heathrow, y cuando no estaba marcando ventas, libros de bolsillo y chicle, se dedicaba a escribir poemas en el reverso de las boletas usadas.
"Cada día que pasa crece más en mí el deseo del martirologio", escribió en uno de esos recibos Samina Malik, una mujer menuda, de voz suave, de 23 años.
El jueves un juez sentenció a Malik, conocida como la ‘Terrorista Lírica' por su nombre en internet y sus poemas celebrando las decapitaciones, a nueve meses de pena remitida y cien horas de trabajo voluntario. Fue condenada por poseer materiales que incluían un manual de al-Qaeda, un libro de referencia sobre ‘venenos muyahedines' e instrucciones para hacer bombas, lo que según los fiscales sugería que la mujer, nacida en Gran Bretaña, estaba vinculada a extremistas violentos.
"Tienes 23 años, hasta ahora has mostrado buen carácter, y provienes de una familia que te apoya y respeta la ley que está horrorizada por el problema en que te has metido", dijo el juez Peter Beaumont, que en una audiencia anterior había reconocido que Malik era "un completo enigma para mí".
El caso se produce en medio de un creciente debate en Gran Bretaña sobre dónde trazar la línea entre el terrorismo y aquellos que solamente lo celebran. Clérigos musulmanes radicales han sido sentenciados a años de prisión por llamar a la muerte de los infieles. En julio, tres hombres fueron condenados a seis años cada uno por haber gritado, entre otras cosas ‘Bombardeemos al Reino Unido' durante una emocional demostración en torno a una caricatura con el profeta Mahoma.
Malik, que lleva un pañuelo de cabeza negro, fue condenada por poseer manuales de terrorismo, no por sus poemas. Pero son sus versos los que han cautivado y horrorizado a la opinión pública y hecho estallar la controversia sobre cuándo las declaraciones radicales cruzan la línea e incitan al terrorismo.
En un poema titulado: ‘Cómo decapitar', escribió:

No es tan sórdido o duro como
pudieran pensar algunos.
Todo depende del giro de muñeca.
Afilar el cuchillo
hasta que no se pueda más.
Y antes de empezar a cortar
la carne, inclina hacia la izquierda
la cabeza del zopenco.
Aserrucha con el cuchillo
hacia uno y otro lado.
Claro que el criminal
se retorcerá y gritará.
Pero ignora al cretino.
Y sigue rebanando.
Sentirás como el cuchillo
toca el tubo digestivo
y la traquea.
Pero no te detengas.
Continúa haciéndolo
con todas tus fuerzas.

Malik escuchó en silencio cuando el juez leyó su sentencia, retorciendo un pañuelo en sus puños. En un momento, ocultó su cara llena de lágrimas en sus manos.
Dijo que la habían seducido los violentos sermones de clérigos radicales cuando empezó a explorar el islam, y que había adoptado en internet el apodo de ‘Terrorista Lírica' porque sonaba chévere. Aunque sus escritos parecen deleitarse en la violencia y condenan al no creyente como un "mono pagano maloliente", dijo al tribunal durante el juicio que nunca lo dijo de verdad.
"Eso no quiere decir que quisiera poner mis palabras en práctica", declaró. "Es un poema insignificante, y eso es todo lo que es. Participar en algo y escribir sobre algo son dos cosas completamente diferentes".
Dijo que había estado expuesta a las enseñanzas de Abu Hamza al Masri, un clérigo nacido en Egipto que predicaba a favor de al_Qaeda, que fue despedido de su cargo en la Mezquita del Parque Finsbury en 2003 después de que la policía iniciara una investigación por terrorismo. Fue finalmente condenado por incitar al asesinato de no-musulmanes y al odio racial, y sentenciado a siete años de cárcel. También está acusado en Estados Unidos por un presunto intento de establecer un campo de adiestramiento de terroristas en Oregon.
"Los jóvenes nos entusiasmamos", escribió Malik en una declaración a la policía después de su detención el año pasado. "Los predicadores predicaban abiertamente y nosotros éramos absorbidos por ellos. Les creíamos palabra por palabra".
Inayat Bunglawala, portavoz del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, dijo que había bajado los mismos materiales por los que fue condenada Malik después de apenas sesenta segundos de búsqueda en Google.
"Creo que este caso debería hacer sonar la alarma en la gente que aprecia la justicia natural y entiende que hay todo un mundo de diferencia entre pensar en algo y en ponerlo en práctica", dijo en una entrevista.
"La policía debió haber colocado a Samina bajo vigilancia y reunir evidencias de que estuviese implicada en una conspiración. Pero este caso particular sólo se puede describir como un delito ideológico".
El caso ha provocado indignación entre muchos británicos que consideran a Malik una joven lunática cuya condena es una más de un creciente número de británicos y musulmanes que son acusados criminalmente por lo que dicen y piensan.
"En el Reino Unido hay un sistema legal paralelo que opera con un conjunto de normas mucho más severas cuando eres joven y musulmán", dijo Bunglawala.
El columnista independiente Boyd Tonkin resucitó la violenta letra del himno nacional francés, ‘La Marsellesa', y su llamado a dejar "que la sangre impura empape nuestros camps".
El ‘modo de vida británico' que las autoridades dicen que están tratando de proteger contra el extremismo islámico, dijo, incluye "el rechazo, por sentido común, a dejarse llevar hacia una histeria represiva con cada fantasía o desatino juvenil simplemente porque lleva una barba o un pañuelos de cabeza".
Las autoridades policiales abrieron el caso después de descubrir un e-mail de Malik en relación con una investigación de terrorismo que implicaba a un hombre de 29 años que fue detenido en Heathrow en octubre de 2006. Se dirigía a Pakistán con unos prismáticos con mira infrarroja, una enorme cantidad de dinero y una copia de ‘El libro de los venenos muyahedín', que Malik también poseía.
En el disco duro del ordenador de Malik, la policía encontró una copia de un manual de un rifle de precisión, literatura sobre armas de fuego y proyectiles anti-tanques, fotos de armas y un documento titulado ‘Cómo ganar en una pelea cuerpo a cuerpo'.
"Cómo será cuando veamos a nuestros hermanos y hermanas musulmanas avanzar con sus AK-47 y sus espadas en las manos corriendo hacia una muerte dichosa con la expresión de ‘Quiero más la muerte que la vida' en sus rostros radiantes", escribió. "Le doy vueltas a la idea, día tras día, noche tras noche. Quiero romper los cuellos de los paganos que tratan tan mal a los musulmanes".
"Samina Malik no fue procesada por escribir poesía", declaró la Fiscalía de la Corona en una declaración el jueves. "La señorita Malik fue condenada por recoger información, sin tener un motivo razonable, del tipo que es probablemente útil para una persona que comete o prepara un acto de terrorismo".
Malik fue absuelta del cargo más serio de posesión de artículos para fines terroristas, un hecho que el juez dijo que tomó en cuenta cuando decidió la sentencia remitida. Malik se negó a hablar con periodistas después de la sentencia.
"Lo que le gustaría decir es que el juicio fue una terrible prueba para ella, y ahora siente alivio de que todo haya terminado", dijo su abogado Iqbal Ahmed.

kim.murphy@latimes.com

11 de diciembre de 2007
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios