Blogia
mQh

violador confiesa asesinatos


[Malcolm Gay y Catrin Einhorn] Que cometió hace treinta años.
Cabo Girardeau, Montana, Estados Unidos. Un violador condenado que ha estado entrando y saliendo de la cárcel durante décadas, confesó nueve asesinatos, incluyendo el de cinco mujeres, que causaron terror en esta ciudad a orillas del Mississippi hace treinta años.
En una rueda de prensa el lunes, autoridades policiales dijeron que habían acusado al hombre, Timothy W. Krajcir, 63, de cinco cargos de homicidio y tres de violaciones por delitos cometidos en 1977 y 1982.
Dijeron que Krajcir, recluso en la penitenciaría de Illinois desde 1988, también confesó un asesinato en Illinois y otros tres más, probablemente en Kentucky.
"No sé si hay palabras que puedan transmitir el miedo y el pánico que se apoderó de la ciudad", dijo el jefe de policía Carl A. Kinnison. "Esas cosas no se olvidan nunca".
Como joven agente, el comisario Kinnison recogió evidencias de un asesinato.
El descubrimiento ocurrió en agosto, cuando la policía de Carbondale, Illinois, utilizó un análisis de ADN para vincular a Krajcir con el asesinato en 1982 de Deborah Sheppard, 23, estudiante de la Universidad de Illinois del Sur, aquí.
El lunes, Krajcir se declaró culpable en el tribunal del condado de Jackson en Murphysboro, Illinois, del asesinato de la señorita Sheppard. Fue sentenciado a cuarenta años de prisión.
Las autoridades se negaron a elaborar sobre los otros tres asesinatos de los que Krajcir está confeso. El comisario Kinnison dijo que "también estuvo activo en Kentucky".
El primero de los cinco asesinatos aquí -dos de ellos con agresión sexual- ocurrieron en agosto de 1977, cuando se encontraron los cuerpos desnudos de Mary Parsh, 58, y su hija Brenda Parsh, 27, en su casa junto a una cama, boca abajo y los manos atadas a la espalda. Las había matado de un tiro en la cabeza.
En noviembre de 1977, Sheila Cole, 21, fue secuestrada en un estacionamiento de Wal-Mart. Su cuerpo fue encontrado completamente vestido en unos servicios de mujeres en un área de descanso en la Ruta 3 cerca de McClure, Illinois. La mató disparándole dos veces a la cabeza.
Los asesinatos cesaron en 1982, cuando asesinó a dos mujeres, en sus casas, con cinco meses de intervalo. La primera víctima, Margie Call, 57, fue encontrada en enero boca abajo y amarrada, con una manopla en su boca. La autopsia reveló que había sido violada y asfixiada.
En junio, se encontró el cuerpo parcialmente desnudo de Mildred Wallace, 65, con los ojos vendados en su dormitorio, las manos atadas a la espalda. La autopsia reveló que Wallace murió tras recibir un balazo en su sien derecha. También había sido violada.
Uno de los tres cargos por agresión sexual proviene de una violación en enero de 1982 que también confesó, según se lee en actas judiciales. Esa víctima no fue asesinada.
Después de que Illinois acusara a Krajcir del asesinato de Sheppard, el detective Jimmy Smith, a cargo de casos archivados de la policía aquí, observó similitudes en el marco de tiempo entre la muerte de Sheppard y los dos últimos asesinatos aquí y se contactó con funcionarios de Illinois. Los detectives encontraron una correspondencia de ADN entre Krajcir y las evidencias en la escena del asesinato de la señora Wallace.
"Es increíble", dijo el teniente Paul Echols, de la policía de Carbondale que investigó el asesinato de Sheppard y ha estudiado la historia criminal de Krajcir. "No encajaron todas las piezas de una sola vez. Las piezas fueron encajando poco a poco".
Krajcir ha estado entrando y saliendo de la cárcel durante décadas, dijo Januari Smith, portavoz del Departamento Penitenciario de Illinois. En 1963 fue enviado a prisión en Joliet, Illinois, donde cumplió una pena de diez años por violación. Cuando fue liberado en 1976, mató a la primera de sus tres víctimas aquí.
Fue sentenciado a prisión en 1979 por otro cargo de violación, y dejado luego en libertad condicional en 1981. En junio de 1982, después de matar a Call y Wallace, pudo marcharse con libertad a Pensilvania, donde volvió a violar, dijo el teniente Echols.
Cumplió esa sentencia en 1988, cuando fue transferido de regreso a Illinois, debido a su violación de la liberta condicional, dijo Echols. Desde entonces está recluso en el Centro Correccional Big Muddy en Ina, Illinois.
Debido a que es considerado un individuo sexualmente peligroso, podría seguir en la cárcel sin que se presente ningún cargo contra él. El teniente Echols dijo que Krajcir es la primera persona del condado de Jackson que ha sido clasificada como sexualmente peligrosa y encarcelada.
Aunque los detectives reunieron suficientes evidencias como para vincular a Krajcir con el asesinato de Wallace, este ha negado su implicación, dijo el comisario Kinnison. No fue sino cuando los familiares de las víctimas aceptaron contentarse con saber la verdad, en lugar de que el fiscal Morley Swigle pidiera la pena de muerte, que Krajcir accedió a hablar.
El 3 de diciembre confesó los crímenes de Missouri.
"Cuando descubrí que iban a hablar con él, pensamos que si no confesaba esos otros crímenes, esas familias nunca conocerían la paz", dijo Teresa Haubold, 58, familiar de Wallace. "Estoy contenta de que haya terminado".
Don Call, 58, hijo de la señora Call, se mostró igualmente aliviado.
"Es algo que nos ha perseguido durante años", dijo el señor Call. "Siempre pensamos que era alguien del Cabo. Pero finalmente podemos terminar con las dudas. Sentimos alivio. Todas esas incógnitas se han resuelto".
Swingle dijo que iniciaría el proceso de extradición tan pronto como posible.
"No puedo enfatizar demasiado lo traumático que fueron estos crímenes para la comunidad", dijo el comisario Kinnison. "Los casos archivados están justo encima de la fotocopiadora en nuestro cuarto de fotocopias. Así que cada vez que hacemos una fotocopia, nos acordamos de esos casos. No los puedes olvidar".

Malcolm Gay informó desde Cabo Girardeau, Montana, y Catrin Einhorn desde Chicago.

11 de diciembre de 2007
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios