Blogia
mQh

maltratos y explotación infantil


[Ignacio Arana Araya] Ocho países donde el crecimiento de muchos niños es una lucha descarnada por sobrevivir.
Hambre y dolor en Irak. De acuerdo con la revista Foreign Policy, la desnutrición se ha duplicado en Irak desde que EE.UU. invadió el país en 2003. La escasez de agua fresca y el colapso del sistema de salud hizo que Irak tenga más desnutridos que Haití y Uganda. Toda una ironía para un Estado donde hace 10 años la mayor preocupación de salud era la obesidad infantil. Los que comen no se escapan de la violencia política; en promedio mueren 100 personas por día debido a atentados. La ONU estima que el 20% de los muertos son mujeres y niños.

Enfermos en Zimbabue
Según la ONU, uno de ocho niños muere antes de los cinco años y uno de cada cinco tiene sida. En el pasado, Zimbabwe tuvo uno de los mejores sistemas de salud de África, pero la gestión de Robert Mugabe, quien gobierna desde 1980, ha llevado a un descalabro económico que causó la pauperización de los servicios básicos. Cada año, miles de menores emprenden un riesgoso viaje a Sudáfrica en pos de un dudoso futuro mejor.

Soldaditos en el Congo
El 40% de los combatientes en la República Democrática del Congo son menores, de los cuales la mitad son niñas que han sido forzadas a la esclavitud sexual, según la revista estadounidense Foreign Policy. La guerra civil, que formalmente terminó en 2003, aún se alimenta de púberes forzados a las armas por las guerrillas opuestas al gobierno. Los que logran dejar las armas tienen problemas para reinsertarse; se estima que más de 20.000 menores pululan por las calles de Kinshasa, la capital, expuestos a la hambruna y abusos de todo tipo.

El Sudor de Trabajadores Indios
Las paupérrimas condiciones laborales que caracterizaron a la revolución industrial son el presente de unos 12 millones de menores indios, quienes con su mano de obra barata satisfacen la demanda del rápido crecimiento y la urbanización que lo acompaña, según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Muchos menores son condenados a una invariable miseria tras jornadas laborales que duran unas 16 horas por, en promedio, unos US$ 2,5.

La Muerte Acecha desde la Cuna en Sierra Leona
Sierra Leona es el país con la peor calidad de vida del mundo, según el último informe del PNUD. Los habitantes tienen una esperanza de vida de 41,8 años, el 70% es pobre y el PIB per cápita es de US$ 806. En este escenario, no extraña que en 2006 murieran 270 por cada 1.000 menores de 5 años (en Chile, 9, de acuerdo a Unicef).

Analfabetos en Somalia
Uno de los costos de la continua guerra civil que mantiene al país sin un verdadero gobierno central es que un niño somalí tiene muy pocas opciones de aprender. Sólo el 22% asiste a la escuela, según la Unicef (en Chile, el 90%). ¿Qué pasa con los papás? Cerca del 62% no sabe leer ni escribir, según la CIA.

Británicos Reventados
Un reporte de la ONU dice que los menores británicos son los que peor viven entre 21 estados desarrollados. Muchos beben, fuman y se drogan con fruición, no tienen sexo seguro y son padres a temprana edad. Las relaciones con padres y amigos son débiles, y un tercio sólo anhela trabajos no sofisticados. 3,8 millones de niños viven en la pobreza, pese a los recursos estatales destinados a combatir esa condición.

Japoneses Tristes
La sociedad nipona ostenta una elevada tasa de suicidios que permea la vida escolar. Según las estadísticas oficiales del gobierno japonés, en 2006 se mataron 623 niños (14 de la enseñanza básica), 2,3% más que en 2005. El matonaje (ijime) y las exigencias escolares pueden ser tan desesperantes que en los últimos años han aumentado los casos de pequeños que escriben al gobierno pidiendo auxilio.

En Cifras
Escalofriantes números de la Unicef sobre los menores en el mundo 143 millones
son los niños que aún sufren desnutrición, aunque desde 1990 el bajo peso infantil cayó de 32% a 27%.

El 27% de todas las muertes anuales de menores de cinco años son causadas por el paludismo y la neumonía.

Más de 1.500.000 son los niños que mueren por enfermedades diarreicas todos los años.

El 48% de los menores de 5 años de Bangladesh pesaron menos de lo normal entre 2000 y 2006. En Chile, la cifra afecta al 1%.

El 22% de los etíopes tuvieron acceso a agua potable en 2004. En Chile alcanzó para el 95% de la población.

17 de diciembre de 2007
©el mercurio
rss


0 comentarios