Blogia
mQh

sombrías esperanzas en kosovo


[Warren Hoge] Sombrías esperanzas para solución del problema de Kosovo.
Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad indicó el miércoles que no será capaz de resolver el estatus de Kosovo, la provincia serbia independentista, y que habrá que buscar una solución fuera de Naciones Unidas.
John Sawers, el embajador británico, emergió de una reunión a puertas cerradas del Consejo diciendo que lo que había oído durante la reunión en boca de Vojislav Kostunica, el primer ministro serbio, y Fatmir Sejdiu, el presidente de Kosovo, "subrayaba la enorme brecha entre las dos partes".
Zalmay Khalilzad, el embajador norteamericano, dijo que las dos partes tenían "diferencias irreconciliables" y que había llegado la hora de proceder a otorgar a Kosovo la independencia a la que se resiste Serbia.
"La continuación de la situación actual representa una amenaza no solamente para la paz y la estabilidad de Kosovo, sino para toda la región y Europa", dijo Khalilzad.
Sawers dijo que la Unión Europea procederá en base al plan de ‘independencia supervisada' con garantías para la minoría serbia elaborada por Martti Ahtisaari, el enviado de Naciones Unidas, y enviado en marzo al Consejo. Serbia y Rusia, su aliado en el Consejo, habían rechazado ese plan debido a que conducía a la independencia de Kosovo.
La disputa ha opuesto los principios de soberanía y autodeterminación y producido un punto muerto entre Serbia, respaldada vigorosamente por Rusia, y Kosovo, apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea.
Massimo D'Alema, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, que presidió la sesión del miércoles por ser este mes presidente del Consejo, dijo que la intervención de Rusia y Estados Unidos había apartado todavía más a los gobiernos serbio y kosovar.
Dijo que el presidente Boris Tadic de Serbia le había dicho: "No puedo permitir que los rusos sean más serbios que yo mismo". Y los kosovares, dijo D'Alema, "no pueden aparecer menos kosovares que Bush".
Aunque D'Alema dijo que Italia respaldaba el plan de la Unión Europea para la independencia de Kosovo, cree que "los norteamericanos han subestimado las dificultades de la situación".
Los líderes de los 1.8 millones de albaneses étnicos de Kosovo han dicho que declararán su independencia solamente en coordinación con Estados Unidos y Europa, que han desaconsejado acciones abruptas. D'Alema dijo que creía que la declaración se haría en marzo. Kosovo, una provincia de Serbia con una población de noventa por ciento de albaneses étnicos, ha sido administrada por Naciones Unidas desde 1999, cuando una campaña de bombardeos de la OTAN, dirigidos por Estados Unidos, puso fin a la represión serbia de la mayoría albanesa.
Serbia, con el enérgico respaldo de Rusia, dice que nunca accederá a la escisión de Kosovo, que ve como la cuna de la identidad serbia.
En lugar de eso, Serbia ofrece un retorno a la autonomía de que gozaba cuando era parte de la antigua Yugoslavia.
La reunión del miércoles ocurre después de cuatro meses de conversaciones entre Belgrado y Pristina y mediadores de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea que fueron realizadas para satisfacer la demanda rusa de conceder más tiempo a las negociaciones. Occidente dice que las conversaciones no produjeron nada. Pero Moscú alega que sí fueron substantivas y deberían continuar.

25 de diciembre de 2007
20 de diciembre de 2007
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios