Blogia
mQh

reclutan a niños soldados en congo


Y a un ritmo extraordinario, dice organización benéfica.
Kinshasa, Congo. En el Congo, niños y niñas están siendo reclutados en grandes cantidades como soldados, espías y esclavos sexuales. La semana pasada se vio a niños marchando en formación en el arruinado este del país , declaró el lunes la organización benéfica internacional Save the Children.
Desde agosto, los conflictos en el caótico este del Congo han escalado dramáticamente a medida que las milicias rebeldes se enfrentan en territorios boscosos, dijo la organización londinense. Los niños que han logrado escapar han contado a la organización que eran retenidos en pequeños hoyos en la tierra.
"La situación de los niños en la República Democrática del Congo es catastrófica. Todas las milicias están usando a niños como carne de cañón", dijo Hussein Mursal, director de Save the Children en el Congo.
Las escuelas han sido definidas como "ricos terrenos de reclutamiento", dijo la organización.
El grupo, que este año ha proporcionado refugio a ochocientos niños combatientes, dijo que debido a que el conflicto continúa escalando, no ha sido posible enviar a los niños de regreso a sus casas.
"El riesgo del reclutamiento y los peligros físicos de la guerra son demasiado altos", dijo el grupo.
Naciones Unidas declaró a principios de mes que desde 2004 unos ocho mil quinientos ex niños combatientes dejaron los grupos armados y volvieron a sus casas, aunque algunos de los mismos niños fueron nuevamente capturados y obligados a pelear.
Se calcula que este año, en el este del país ochocientas mil personas han abandonando sus hogares, que comparte una frontera con Ruanda. La zona ha sido devastada por la violencia durante años, pese al término, en 2002, de la guerra que duró cinco años.
La continuación de la guerra la provoca en parte la proximidad de la región con Ruanda. Los rebeldes acusados de orquestar el genocidio de Ruanda de 1994 fueron expulsados del país y operan ahora en el este del Congo.
Uno de esos grupos, el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, es uno de los más activos reclutadores de niños soldados, según un reciente informe de Naciones Unidas. Sus comandantes han sido acusados de organizar el asesinato de medio millón de personas durante la carnicería ruandesa hace trece años.
La organización ha estado negociando activamente con los rebeldes para lograr la liberación de los niños. Los que han sido liberados son recibidos y alojados por socorristas en lugares seguros, donde se les provee de asesoramiento.

25 de diciembre de 2007
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss


0 comentarios