Blogia
mQh

piden modificar leyes pinochetistas


Piden urgencia a proyecto que modifica Ley Antiterrorista.
Valparaíso, Chile. El Senador Alejandro Navarro y organizaciones indígenas buscan que mapuches condenados se favorezcan con una rebaja en sus penas al no considerarse como acto terrorista los delitos contra la propiedad.
Una carta en que se solicita que el Gobierno le dé urgencia al proyecto de ley que busca eliminar de la Ley Antiterrorista los delitos contra la propiedad entregaron esta mañana en La Moneda el senador Alejandro Navarro y miembros de diversas organizaciones indígenas.
El proyecto de ley, de propia iniciativa del Ejecutivo, provocaría una rebaja de penas para los presos mapuches condenados bajo la Ley Antiterrorista, según lo contempla el propio Código Penal, al cambiar el tipo penal bajo el cual fueron juzgados y por obligación de los tribunales de aplicar la nueva ley siempre y cuando favorezca al afectado.
En la ocasión, Navarro aprovechó para emplazar al nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a asumir que la temática indígena "ha llegado para instalarse en la agenda pública", en directa alusión a la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo y la situación de la activista mapuche Patricia Troncoso, quien permanece en huelga de hambre hace 90 días en una cárcel de Angol.
"Esta problemática requiere una preocupación política del Gobierno, no una preocupación militar, por lo tanto, yo espero que las respuestas a partir de ahora se den, digan relación con los temas de fondo y no se resuelva poniendo más carabineros, porque ocupar militarmente la Araucanía ha sido un fracaso", dijo el senador.
La misiva también busca que la Presidenta rechace la declaración interpretativa al Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. A juicio de los firmantes la interpretación al convenio "pretende mutilar sus plenos efectos".
Las organizaciones indígenas plantean que el Convenio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) de la Naciones Unidas no sea votado la próxima semana, sino que pase a la Comisión de Constitución del Senado, para que se analice la validez, legalidad, y pertinencia de la declaración interpretativa.
El senador por la Región del Bío Bío indicó que le "causa vergüenza", la interpretación del Convenio que ha hecho el Senado, ya que "la OIT no acepta las declaraciones interpretativas ni las reservas", según señala se lo ha confirmado su propio director, Juan Somavía.
El legislador subrayó que La Presidenta "puede aceptar o rechazar la declaración interpretativa al Convenio 169, instruir al ministro Viera-Gallo a rechazarla en la votación de la sala, y darle urgencia al proyecto de ley del Ejecutivo".
La Carta entregada a la Presidenta fue firmada por el Senador Navarro, el Consejero Indígena Aymara Zenón Alarcón, el Consejero Mapuche Urbano José Llancapán, el Presidente del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, y el presidente de la Corporación Aymara Jacha Marka Aru, Juan Carlos Guarache.

10 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios