Blogia
mQh

interrogan a juez militar


[Jorge Escalante] Interrogado juez militar de Santiago en caso Paine. El General Guillermo Castro, quien además es comandante de la Segunda División del Ejército con asiento en la Región Metropolitana, declaró en calidad de inculpado.
Santiago, Chile. El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, interrogó ayer lunes en calidad de inculpado por los crímenes de Paine, al comandante de la segunda división del Ejército de la Región Metropolitana y juez militar de Santiago, general activo Guillermo Castro Muñoz.
De acuerdo a informaciones del proceso, al menos habrían dos militares que nombraron a Castro en relación al episodio de Paine, en cual entre septiembre y octubre de 1973 efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo y civiles asesinaron a 29 campesinos de esa localidad al sur de Santiago.
El interrogatorio al general Castro fue producto de una petición que hizo al juez Solis el abogado Luciano Foullioux, quien representa en esta causa a la abogada Pamela Pererira. El padre de esta abogada se encuentra entre las víctimas cuyos cuerpos fueron escondidos en una quebrada y luego desenterrados en 1978 y lanzados al mar.
Durante cuatro horas declaró hoy ante el juez Héctor Solís el prefecto (R) de la Policía de Investigaciones Rafael Castillo. El ex jefe del crimen organizado fue consultado para que ratificara las investigaciones policiales que le correspondió supervigilar, y que dicen relación con la vinculación del general Castro en este episodio. Este tenía el grado de teniente o capitán a 1973 cuando sucedieron los hechos.
Castillo fue hoy también careado con el coronel (R) Andrés Magaña Bau, quien es uno de los procesados como coautor material de asesinar a los campesinos. Magaña comandaba el pelotón de la Escuela de Infantería que participó en estos hechos, junto a un grupo de civiles que fueron encausados también hace unos días por el juez Solís.

15 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios