Blogia
mQh

hay más criminales entre militares


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirma que hay más violadores de derechos humanos en el ejército.
Santiago, Chile. La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Afdd), Viviana Díaz, afirmó que en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se manejan antecedentes respecto a la participación de funcionarios activos en hechos donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, como el caso del recientemente renunciado general de División, Gonzalo Santelices.
"Nosotros siempre hemos dicho que los antecedentes existen al interior de las Fuerzas Armadas. Cuando conversamos con el general Izurieta, él decía que no había más personas involucradas, que no habían antecedentes, y esto demuestra que siguen quedando personas al interior del Ejército, en este caso específico, que tuvieron participación y un grado de responsabilidad en los hechos, aún habiendo sido jóvenes subtenientes", sostuvo la dirigente a Agencia UPI.
Estas declaraciones surgen en respuesta a los dichos del comandante en jefe de la institución, general Óscar Izurieta, quien arguyó que el dimitido oficial tenía su hoja de vida limpia, y por eso habría ocupado el cargo que tenía, correspondiente a la jefatura de la Guarnición Militar de Santiago.
Izurieta informó este lunes que aceptó la renuncia de Santelices, quien aparece implicado en una arista del caso de violaciones a los DD.HH., protagonizadas en la llamada ‘Caravana de la Muerte'.
"Nosotros conversamos con la Presidenta de la República, en su momento ministra de Defensa, que no podíamos entender que no hubiese rigurosidad, a la hora de ascender a los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad", manifestó Díaz.
"No es posible que lleguen a generales de la República personas que tuvieron participación directa o indirecta en estos hechos", agregó.
Este planteamiento se basa en que según Díaz esto formaría parte de toda la historia del Ejército, porque en el pasado las FF.AA. negaron la existencia de los detenidos desaparecidos.
"Esto no ha sido algo que haya dependido de ellos, aportar los antecedentes ha sido producto de todo un esfuerzo que hemos tenido que realizar los familiares, junto a los abogados, por más de tres décadas en nuestro país", advirtió la vicepresidenta de Afdd.

Expectativa de Justicia
Respecto al actuar de los tribunales chilenos en estas causas, Díaz comentó que "valoramos que los jueces que están investigando, están realmente administrando justicia, y eso ha permitido avanzar en un número importante de causas".
Dentro de las expectativas de la agrupación en torno al poder judicial, se encuentra el que "no solamente algunos puedan ser investigados, sino que la totalidad de casos, de norte a sur del país, cuenten con un juez de dedicación exclusiva, que pueda investigar todo esto", concluyó.

5 de febrero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios