Blogia
mQh

asfixia inducida es tortura


Representante de derechos humanos de la ONU define asfixia inducida como tortura.
Ciudad de México, México. La controversial técnica de interrogación denominada ahogamiento simulado [asfixia inducida; el submarino] que es usada por Estados Unidos es calificable como tortura, dijo el viernes la representante de derechos humanos de Naciones Unidas.
"No tendría problemas en describir esta práctica como parte de la prohibición de la tortura," sostuvo la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Arbour respondió a una pregunta sobre si funcionarios estadounidenses podrían ser juzgados por el uso de esa técnica, en referencia al testimonio ante el Congreso del director de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Hayden, quien dijo que la CIA la usó con tres detenidos capturados después del 11 de septiembre del 2001.
El Congreso de Estados Unidos está evaluando prohibir la práctica, en la que los prisioneros son inmovilizados y se les vierte agua en las vías respiratorias para simular el ahogamiento.
Arbour recordó la orden de arresto emitida en 1998 por un juez español en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet -quien falleció en el 2006- bajo acusaciones de tortura, asesinato y secuestro tras su golpe de Estado en 1973.
Es sabido que las dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980 usaban técnicas de ahogamiento en prisioneros políticos.
De acuerdo con Arbour, los violadores de la convención de Naciones Unidas contra la tortura deberían ser juzgados bajo el principio de "jurisdicción universal," que permite a los países llevar al banquillo de acusados a criminales de guerra de otras naciones.
"Existen varios precedentes mundiales de países ejerciendo su jurisdicción universal (...) para hacer valer la convención contra la tortura, y sólo podemos esperar que veamos más y más de estos canales de retribución," dijo la alta comisionada.

Informe de Mica Rosenberg. Redacción de Javier Leira.

9 de febrero de 2008
©reuters
rss


0 comentarios