Blogia
mQh

lágrimas de un torturador khmer


[Ek Madra] Jefe de torturadores khmer rouge solloza por sus catorce mil víctimas.
Phnom Penh, Camboya. El jefe de los torturadores khmer rouge condujo el miércoles a los jueces que lo juzgarán por crímenes contra la humanidad en un recorrido de la cárcel donde se presume que catorce mil opositores a los despiadados revolucionarios fueron asesinados bajo su dirección.
Los periodistas fueron mantenidos a distancia de la escuela secundaria Tuol Sleng, que se convirtió en la cárcel ‘S-21' de los khmer rouge, pero los jueces y otros funcionarios del tribunal patrocinado por Naciones Unidas que deben juzgar al jefe de los matones khmer rouge probablemente palidecieron ante lo que veían.
Ahora convertida en museo, sus paredes están cubiertas por fotografías de los aterrorizados prisioneros tomadas a su llegada. El suelo de concreto de los cuartos sólo contienen un somier de hierro e instrumentos de tortura. Algunos cuartos todavía exhiben sangre seca en el suelo.
Aquí se encarceló a hombres, mujeres y niños e incluso algunos extranjeros acusados de ser espías de la CIA. Fueron torturados y obligados a escribir confesión tras confesión -la mayoría de ellas meticulosamente clasificadas- hasta que los carceleros estaban satisfechos.
Casi todos ellos fueron asesinados. Sólo sobrevivió un puñado hasta que en enero de 1979 unidades del ejército vietnamita ocuparon la ciudad, poniendo fin al ‘Año Cero' de la revolución khmer rouge de crear una utopía agraria.
Se calcula que 1.7 millones de personas fueron asesinadas o murieron debido al exceso de trabajo, hambre y enfermedades durante los cuatro años que estuvieron en el poder y el recorrido de la cárcel debía dar a los funcionarios del tribunal una imagen de lo que pasó en ese lugar.
Un equipo de filmación contratado por el tribunal, en una causa que debe empezar en julio, grabó a Kaing Guek Eav, 66, conocido como Duch, mientras contaba la historia de la cárcel que dirigió durante el régimen de los khmer rouge, sobre la que llevaba, según testigos, meticulosos archivos.
"Volvió a llorar cuando se dirigía hacia su antigua oficina. Parece que sentía remordimiento por su vida pasada", dijo un agente de policía que escoltaba a Duch.
El martes Duch lloró y rezó por las víctimas mientras dirigía al personal del tribunal hacia algunas de las 129 fosas comunes de personas asesinadas por los khmer rouge justo en las afueras de Phnom Penh.
"Vi a Duch arrodillarse frente a los árboles donde soldados khmer rouge reventaban a los niños golpeándoles contra los troncos", dijo un agente de policía que observaba la escena. "Lloró y pidió perdón a las víctimas".
Duch, detenido en 1999 y ahora convertido al cristianismo, será un testigo clave en los juicios. Sus abogados dicen que sólo se limitó a obedecer órdenes.
Los otros arrestados y acusados de crímenes contra la humanidad son el ‘Hermano Número 2', Nuon Chea, mano derecha de Pol Pot, que murió en 1998; Khieu Samphan, presidente durante el régimen; Ieng Sary, ministro de relaciones exteriores; y la esposa de este.
Todos arriesgan reclusión perpetua.
Muchos camboyanos quieren oír lo que tenga que decir Duch durante el juicio.
"Todavía no entiendo porqué Duch me encarceló y mató a mi esposa y nuestro bebé", dijo Chum Manh, 78, uno de los pocos sobrevivientes de Tuol Sleng.

Editado por Michael Battye f Sanjeev Miglani.

27 de febrero de 2008
©reuters
cc traducción mQh
rss


0 comentarios