Blogia
mQh

químico alí será ahorcado


[Qassim Abdul-Zahra] Presidencia de Iraq autoriza ejecución de primo de Saddam Hussein, conocido como ‘el Químico Alí'.
Bagdad, Iraq. El consejo presidencial iraquí ha respaldado la ejecución dentro de un mes de un primo de Saddam Hussein, conocido como ‘el Químico Alí', por su participación en la campaña de tierra arrasada contra los kurdos en los años ochenta, según informaron el viernes funcionarios iraquíes. Pero perdonó la vida a otros dos funcionarios en medio de reclamos sunníes de que sólo obedecían órdenes.
La aprobación de parte del presidente de Iraq, Jalal Talabani, y dos vicepresidentes, fue el paso final para la ejecución en la horca del Ali Hassan al-Majid. A partir de ahora puede ser ejecutado en cualquier momento, dijo un asesor del gobierno y fiscal.
Al-Majid es uno de los tres funcionarios de Saddam sentenciados a muerte en junio tras haber sido sentenciado por un tribunal iraquí por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su participación en la operación represiva Anfal que se cobró la vida de casi doscientos mil civiles y guerrilleros kurdos.
Al-Majid era llamado ‘el Químico Alí' tras haber ordenado ataques con gas venenoso que mató a miles de civiles.
Los funcionarios dijeron que los tres miembros del consejo presidencial aprobaron la ejecución de Al-Majid, pero no autorizaron las sentencias de muerte de los otros dos -Hussein Rashid Mohammed, ex subdirector de operaciones de las fuerzas armadas iraquíes, y el ex ministro de defensa, Sultan Hashim al-Taie.
El destino de los hombres -que están bajo custodia norteamericana- había sido un limbo jurídico desde este verano y la decisión podría representar un compromiso para mitigar las objeciones sunníes a la ejecución de al-Taie, visto ampliamente como un respetable militar de carrera que se vio obligado a acatar las órdenes de Saddam en las operaciones de castigo contra los kurdos.
Al-Majid sería el quinto funcionario del antiguo régimen en ser ahorcado por atrocidades cometidas contra iraquíes durante el gobierno de casi tres décadas de Saddam.
Saddam, que también fue acusado en el llamado juicio de Anfal, fue colgado el 30 de diciembre de 2006 por haber ordenado el asesinato de más de 140 musulmanes chiíes de la ciudad iraquí de Dujail después de un intento de asesinato en su contra en 1982.
Un asesor del gobierno, que habló a condición de conservar el anonimato debido a que no está autorizado para entregar información, dijo que el primer ministro Nouri al-Maliki y funcionarios norteamericanos habían sido informados por teléfono de la decisión y que se fijó una reunión para decidir cuándo y dónde se ejecutará a al-Majid.
Un oficial norteamericano dijo que las fuerzas armadas estaban al tanto de que se había firmado la orden de ejecución y que la fecha sería determinada por el gobierno iraquí.
Los otros dos condenados permanecen bajo custodia norteamericana pero están bajo la jurisdicción del gobierno iraquí, dijo el funcionario, que se negó a ser identificado antes de la comunicación oficial.
El fiscal Jaafar al-Moussawi, que dijo que se había enterado de la decisión del consejo presidencial, dijo que había una base jurídica para la ejecución del ‘Químico Alí', pero no para la ejecución de los otros dos.
Dijo que no existía una ley que pudiera obligar al consejo presidencial a autorizar la ejecución de los tres, pero tenía la prerrogativa para aprobar una de las sentencias de muerte.
Una corte de apelaciones ratificó el veredicto de los tres en septiembre. Según las leyes iraquíes, las ejecuciones deben tener lugar dentro de un mes. Pero fueron aplazadas después de que algunos líderes sunníes, incluyendo al vicepresidente Tarig al-Hashemi, lanzaran una campaña para salvar a al-Taie.
El presidente Jalal Talabani, que es kurdo, se había negado a firmar la orden de ejecución de al-Taie, un árabe sunní de la norteña ciudad de Mosul, que firmó la tregua con las tropas norteamericanas que puso fin a la Guerra del Golfo de 1991.
Al-Taie se entregó a las tropas norteamericanas en septiembre de 2003 después de semanas de negociaciones. Su defensa alega que los norteamericanos prometieron a al-Taie "protección y buenos tratos" antes de que este se entregara.
Muchos árabes sunníes vieron su sentencia como prueba de que funcionarios kurdos y chiíes están persiguiendo a la que fue la minoría dominante y como un signo de la influencia chií en el poder judicial, subrayando los temores de que las ejecuciones pudieran provocar ataques sectarios en represalia.
El caso también ha tensado las relaciones entre el gobierno de mayoría chií de al-Maliki y funcionarios norteamericanos. En noviembre pasado el primer ministro chií pidió al presidente Bush que entregara al ‘Químico Alí' y los otros dos personeros del antiguo régimen.
Los funcionarios dijeron que al-Hashemi se había negado a ratificar las ejecuciones de los otros dos sentenciados porque consideraba que eran militares de carrera que habían obedecido órdenes.
Para al-Majid, sin embargo, no hubo demasiadas súplicas de clemencia.
El hermanastro de Saddam y ex jefe de la inteligencia, Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al-Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario de Iraq, fueron colgados en enero de 2007.
El ex vicepresidente de Saddam, Taha Yassin Ramadan, habían sido sentenciados a reclusión perpetua por su participación en Dujail, pero fue ejecutado en marzo después de que el tribunal resolviera que la sentencia era demasiado clemente. Otros tres acusados fueron sentenciados a quince años de prisión en el caso de Dujail; uno de ellos fue absuelto.

Bushra Juhi y Kim Gamel contribuyeron a este artículo.

29 de febrero de 2008
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss


0 comentarios