Blogia
mQh

murió al copeland


Fundador de Popeyes Chicken. A los 64.
El domingo murió en una clínica cerca de Munich, Alemania, Al Copeland, que se hizo rico vendiendo pollo frito picante y conocido por su extravagante estilo de vida. Tenía 64 años.
Al fundador de la cadena Popeyes Famous Fried Chicken le habían diagnosticado poco antes de Acción de Gracias con un tumor maligno en la glándula salivaria. Su muerte fue anunciada por su portavoz, Kit Wohl.
Después de vivir en Nueva Orleans, Copeland vendió su coche a los dieciocho para reunir el dinero para abrir una tienda de rosquillas. Los siguientes diez años los vivió con un modesto éxito en el ramo de la rosquillas.
Inspirado por el éxito de una franquicia de Kentucky Fried Chicken en Nueva Orleans, a principios de los años setenta Copeland usó sus ganancias en las rosquillas para abrir un restaurante, Chicken on the Run. ("Tan rápido que recibes el pollo antes que el vuelto").
Después de seis meses, Chicken on the Run estaba perdiendo dinero. En un intento de última hora, Copeland escogió una receta estilo Cajún de Louisiana más picante y reabrió el restaurante con el nombre de Popeyes Mighty Good Fried Chicken, en homenaje a Popeye Doyle, el personaje de Gene Hackman en la película ‘Contra el imperio de la droga' [The French Connection]. La cadena que surgió de este restaurante se convirtió en Popeyes Famous Fried Chicken.
El restaurante de pollos reinaugurado rompió pronto la barrera de las ganancias.
Empezó con las franquicias en 1976, y la cadena creció hasta llegar a poseer ochocientos locales en Estados Unidos y varios en el extranjero en 1989.
En 1983, fundó Copeland's of New Orleans, un restaurante de estilo Cajún. En las siguientes dos décadas la cadena se expandió hacia Maryland en el este, y hasta Texas en el oeste. También empezó Copeland's Cheesecake Bistro; los restaurantes Sweet, Fire & Ice; y Al's Diversified Foods & Seasonings, una línea de delicatessen y especias para importantes cadenas nacionales de restaurantes.
En marzo de 1989, Popeyes -entonces la tercera cadena de pollos- compró Church's Chicken, la segunda después de KFC. Las dos cadenas, administradas separadamente, dieron a Copeland más de dos mil locales.
Sin embargo, Copeland se había endeudado para hacer el negocio y las crecientes deudas obligaron a la compañía de Copeland a solicitar la bancarrota en 1991. Copeland perdió las dos empresas.
Copeland llegó frecuentemente a primera plana por otras cosas que su imperio comercial.
Sus hobbies incluían lanchas de carrera de quince metros, recorrer Nueva Orleans en Rolls-Royces y Lamborghinis y decorar su casa en Lake Pontchartrain con lujosas decoraciones de Navidad, incluyendo luces por medio millón de dólares y un muñeco de nieve de tres plantas. El espectáculo le significó una demanda en 1983, interpuesta por sus vecinos que decían que el tráfico resultante les mantenía prisioneros en sus propias casas.
Le sobreviven cinco hijos, cuatro hijas, un hermano y trece nietos.

31 de marzo de 2008
24 de marzo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios