Blogia
mQh

senador trata de escapar


Costa Rica rechaza asilar a primo de Uribe vinculado con paramilitares. La fiscalía de Colombia emitió una orden de detención contra el ex senador Mario Uribe.
Bogotá, Colombia. La cancillería costarricense informó que rechazó el pedido de asilo político presentado ante su embajada en Bogotá por Mario Uribe, primo y cercano colaborador político del presidente colombiano Álvaro Uribe.
"El ministerio de Relaciones Exteriores en conocimiento de los antecedentes del caso provenientes, en particular, de la fiscalía de Colombia; amparado en los principios y normas del derecho de asilo y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud", informó la cancillería en un comunicado.
El también ex congresista, se encontraba desde la mañana en la embajada costarricense para presentar su solicitud, horas después de que la fiscalía ordenara su captura por supuestos vínculos con paramilitares.
Una fuente de la fiscalía colombiana informó que hay agentes apostados frente a la sede diplomática esperando que el político salga para arrestarlo.

Investigación
El dirigente político, líder del partido oficialista Colombia Democrática —fundado por el actual jefe del Ejecutivo—, fue vinculado al caso por la Corte Suprema en octubre pasado, pero renunció a su escaño en el Senado para que la investigación pasara a manos de la Fiscalía General.
El organismo manifestó en un comunicado que la orden de detención preventiva, "sin sustitución ni excarcelación", fue firmada por el fiscal Ramiro Marín y busca deducir testimonio al parlamentario.
La causa de la ’parapolítica’ compromete a cerca de 60 congresistas elegidos en 2006, de los cuales 32 han sido afectados por órdenes de arresto, la gran mayoría pertenecientes a la coalición de centro-derecha que respalda al gobierno de Uribe.
Más de 20 de los políticos comprometidos han renunciado al congreso para que sus casos sean asumidos por la Fiscalía, instancia en la que se sienten con más garantías procesales.
El proceso contra el ex senador Uribe se basa en gran parte en el testimonio de un ex paramilitar que se acogió a un programa de protección de testigos y ahora vive en Canadá. quien asegura que el primo del presidente utilizó el apoyo de paramilitares para apoderarse de tierras en el departamento de Sucre (norte).
Según éste, el político también tuvo relaciones comerciales con Juan Carlos Sierra, quien afronta cargos de narcotráfico y participó en las negociaciones que entre 2003 y 2006 permitieron la desmovilización de más de 31.000 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En los testimonios contra Uribe, que fue presidente del Senado, también participó quien fuera el máximo jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, quien dijo que en 2002 se reunió dos veces con él para acordar un respaldo político en las elecciones. "Le dimos votos", dijo el ex líder paramilitar en una indagatoria.

22 de abril de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios