Blogia
mQh

destituyen a encargada de ddhh


Preocupación por salida de Raquel Mejías de Programa de Derechos Humanos.
Chile. La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, manifestó su preocupación por salida de la encargada de Derechos Humanos, María Raquel Mejías Silva, luego que el viernes el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, le pidiera la renuncia por orden de Edmundo Pérez Yoma.
La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, justificó esta destitución por posibles presiones de la Armada ante los masivos procesamientos de ex oficiales de la rama por la desaparición del sacerdote chileno-inglés, Miguel Woodward en 1973.
"Sería absolutamente nefasto confirmar que el cese de funciones de Raquel Mejías sea sinónimo de presiones, por ejemplo, de las Fuerzas Armadas, de la Marina en este caso", expresó Pizarro.
La dirigente reiteró que "sería nefasto, porque quiere decir algo que a nosotros no nos extrañaría, que aquí en este país los poderes militares, los poderes fácticos siguen dando líneas en cómo actuar en relación a sus agentes de la dictadura involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos".
Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación, Mireya García, manifestó su extrañeza frente a esta destitución y aseguró que la entidad tiene la intención de reunirse tanto con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, como con la presidenta Michelle Bachelet para, además, ver temas pendientes en la agenda de derechos humanos.
"La verdad es que no deja de resultar sospechoso que, además, esta petición se dé justo en el marco del procesamiento de los marinos por el caso Woodward en Valparaíso y, por lo tanto, tenemos nuestras dudas, nuestras preocupaciones independientemente de quien quede a la cabeza del programa", declaró García.
A cargo del programa quedará Rosa María Bournard, en calidad de secretaria ejecutiva subrogante, quien también era abogada de derechos humanos.

13 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios