Blogia
mQh

dieciséis criminales en libertad


Caso Colombo: Corte otorga libertad a 16 procesados. En su resolución, el tribunal de alzada capitalino impuso a los encausados una fianza de 100 mil pesos para acceder al beneficio.
Santiago, Chile. La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza a 16 procesados por el secuestro permanente de 42 víctimas de la denominada Operación Colombo.
Con este fallo el tribunal de alzada confirmó la decisión del ministro de fuero Víctor Montiglio (en la foto), instructor de la causa, quien les había otorgado el beneficio e impuesto una caución de 100 mil pesos.
Los beneficiados por el dictamen son Hugo Hérnandez, Hermond Alfaro, Delia Gajardo, Herman Aválos, Orlando Manzo, Teresa Osorio, Luis Ortiz, Jorge Venegas, César Manríquez, Manuel Carevic, Manuel Rivas, Eugenio Sieldhouse, Daniel Cancino, Sylvia Oyarce, Ricardo Laurence y Luis Gutiérrez.
Esto luego que el juez Montiglio dictara -el pasado 23 de mayo- un masivo procesamiento en contra de 98 personas entre las que se cuentan militares en retiro, ex agentes de la DINA, y personal de otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden como Fuerza Aérea, Armada, Carabineros e Investigaciones.

Revocan Encargatiria
También ayer, el mismo ministro revocó la encargatoria que había dictado en contra de Jorge Andrade Gómez, a quien se le imputaba haber participado en el crimen de 16 víctimas del operativo, en su calidad de agente de la DINA.
No obstante, en los últimos días el magistrado recibió un informe policial en el que se daba cuenta de que Andrade Gómez ingresó al organismo el 22 de diciembre de 1975, mientras que los hechos que indaga el juez ocurrieron entre junio de 1974 y febrero de 1975.
Lo anterior imposibilitaba que, en su entonces calidad de agente, hubiera participado en la operación.
Por ello, Montiglio en una resolución fechada 4 de junio de 2008 establece que por haberse "incurrido en un error" se deja sin efecto el encausamiento.
Sin embrago, Andrade Gómez deberá permanecer recluido en Punta Peuco pues posee una condena previa en otra causa de derechos humanos.

6 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios