Blogia
mQh

en libertad ex jefe de policía de uribe


Justicia colombiana ordenó libertad del ex director del DAS vinculado con parapolítica. Noguera es acusado de permitir la infiltración de paramilitares en los organismos de inteligencia del Estado.
Bogotá, Colombia. La Corte Suprema de Justicia decidió liberar al ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, que está acusado de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de permitir la infiltración de este grupo en el organismo de inteligencia.
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles la puesta en libertad del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, a quien se le seguía un proceso por nexos con paramilitares.
Además de los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y utilización indebida de información privilegiada.
La decisión fue dada a conocer por la Sala Penal del Alto Tribunal durante una audiencia pública en la cual los magistrados reprocharon la forma como se llevó a cabo el proceso penal en contra de Noguera.
Los magistrados consideraron que la fiscalía "vulneró derechos" del ex funcionario por cuanto la investigación que lo afecta, dado su alto cargo, debió ser asumida por el propio fiscal general, Mario Iguarán, y no por un delegado.
El caso estaba siendo llevado por el fiscal delegado ante la Corte, Jesús Antonio Marín, porque la fiscalía consideró que el delito de concierto para delinquir atribuido a Noguera no tenía relación con su función como director del DAS.
La Sala Penal consideró que los actos expedidos por la fiscalía en el caso de Noguera son ilegítimos porque fueron adoptados por un funcionario que carecía de competencia distinto al juez natural.
Jorge Noguera se desempeñó como director del DAS entre 2002 y 2005, y también como cónsul de Colombia en la ciudad italiana de Milán.
Su ex jefe de informática, Rafael García, lo acusó de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) y de permitir la infiltración de este grupo en el organismo de inteligencia del Estado.
Las indagaciones lo vinculan con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Hernán Giraldo, comandantes de esos escuadrones de la muerte en el norte del país.
Noguera fue director de la campaña electoral del presidente Álvaro Uribe en 2002 en el departamento norteño de Magdalena, en el que actuaban ‘Jorge 40’ y Giraldo, ambos extraditados el pasado 13 de mayo a Estados Unidos, junto a 13 paramilitares más.
El ex funcionario fue detenido el pasado 22 de febrero de 2007 cuando terminaba una de sus indagatorias en la fiscalía. No obstante, el 23 de marzo recobró su libertad a través de un recurso de hábeas corpus concedido por la magistrada del Consejo de la Judicatura Leonor Perdomo.
La magistrada aseguró que la Fiscalía había violado el debido proceso contra Noguera porque su caso no había sido llevado por el fiscal general. Fue en ese momento cuando Iguarán lo tomó y libró una nueva orden de captura el 6 de julio de 2007, y desde entonces permanecía detenido en la cárcel de La Picota.

Reiniciar el Proceso
Este miércoles, antes de concluir la audiencia, la fiscalía interpuso un recurso de apelación ante la Corte, pero el alto tribunal no encontró mérito y confirmó su decisión inicial.
Ahora, el fiscal Mario Iguarán deberá empezar prácticamente de nuevo a armar el expediente y decidir si lleva o no otra vez a Jorge Noguera a juicio ante la Corte Suprema. También decidirá si reitera la orden de captura en contra de su persona.
Al respecto, el representante de las víctimas, Alirio Uribe, del colectivo de abogados José Alvear, aseguró que el fiscal tiene todos los elementos probatorios para que Jorge Noguera sea nuevamente encarcelado.
Uribe aclaró que al país le debe quedar claro que el ex director del DAS no quedó libre por falta de pruebas sino porque el fiscal no ha querido asumir de manera directa la investigación.
"Habiéndose producido el habeas corpus y la libertad, el fiscal general optó por acumular investigaciones y seguir adelante sin subsanar las nulidades que se presentaban por el problema del fuero y la competencia", explicó Uribe.
Dijo que "la Corte Suprema tiene claro que hay que reiniciar el proceso de manera inmediata y que hay que volver a abrir una investigación. Volver a vincularlo, volverlo a llamar a indagatoria y volverle a imponer medida de aseguramiento".

13 de junio de 2008
©telesur
rss

0 comentarios