Blogia
mQh

aprueban ley antiterrorista en gb


Brown logra que diputados aprueben medida antiterrorista entre denuncias de soborno. Brown tuvo que hacer varias concesiones a los parlamentarios para que votaran a favor.
Londres, Gran Bretaña. El primer ministro de Reino Unido logró, mediante concesiones económicas y políticas, que la Cámara Baja del Parlamento aprobara una disposición que aumenta de 28 a 42 días la prisión de sospechosos de ‘terrorismo’ sin la presentación de cargos.
Una pírrica victoria se anotó el gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, luego que la Cámara de Comunes (Cámara Baja) aprobara la extensión de 28 a 42 días el plazo para mantener encarcelados, sin cargos o pruebas, a sospechosos de ‘terrorismo’, en medio de denuncias de los medios de prensa que acusan a la máxima autoridad de haber comprado los votos.
De un total de 646 diputados de la Cámara Baja, 315 votaron a favor, incluyendo nueve del partido norirlandés Partido Democrático Unionista (PDU), mientras que 306 miembros lo hicieron en contra, entre ellos 37 del gobernante Partido Laborista.
Esta propuesta del Gobierno, que formará parte de una nueva ley antiterrorista, ha provocado un gran debate en el Reino Unido y se prevé que la Cámara de Lores (Cámara Alta), que por tradición ha tendido a respetar las libertades individuales, la rechace de plano.
Para poder recibir los pocos votos favorables que le dieron la victoria, Brown tuvo que hacer poderosas concesiones políticas al PDU, cuyo respaldo fue clave para el triunfo.
Los favores se relacionan directamente con la ley antiterrorista, con asuntos como la garantía a las salvaguardas parlamentarias y judiciales en la aplicación del nuevo plazo de detención, además prometió indemnizaciones a los sospechosos que resulten absueltos.
Además de los sectores políticos que votaron a favor, algunas instituciones estatales como la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), los responsables policiales de "la lucha contra el terrorismo" y antiguos cargos del servicio de espionaje MI6, apoyaron el proyecto.

Rechazos
Mientras, el Partido Conservador y el Liberal Demócrata rechazaron la propuesta que consideran coarta las libertades civiles e, incluso, puede tener el efecto contrario al que se propone si es utilizada como propaganda para "reclutar islamistas".
El líder de la oposición conservadora, David Cameron, acusó a Brown de "autoritarismo ineficaz" mientras que el dirigente del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, afirmó que todo había sido una "pérdida de tiempo".
"Todo el mundo sabe que ese proyecto no será nunca ley: lo bloquearán los Lores, la Comisión de Derechos Humanos recurrirá contra ella ante los tribunales, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la declarará ilegal", dijo Clegg.
Londres se defiende y argumenta que sólo en casos muy "graves y extraordinarios", la Policía necesitará más días de los 28 que se permiten actualmente para poder investigar a los sospechosos antes de presentar cargos formales.
Por otra parte, el actual jefe del MI5 (contraespionaje), Jonathan Evans, se había distanciado públicamente de la iniciativa, mientras que expresaron su oposición el director de procesamientos públicos, Ken McDonald, el antiguo fiscal del Estado Peter Goldsmith y las ONG defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) o Liberty.
Desde los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, al noreste de Estados Unidos, Washington y Londres se aliaron en una llamada "guerra contra el terrorismo" que ha llevado a la invasión de Irak y Afganistán, donde las detenciones ilegales y torturas en cárceles clandestinas por sospechas de actividades terroristas han dado la vuelta al mundo y han generado su repudio.
Estados Unidos aplica leyes similares, como la controversial Ley Patriota, aprobada en marzo de 2006 y que, entre otras cosas le permite al Gobierno intervenir las llamadas telefónicas o correos electrónicos de sospechosos sin orden judicial.

Brown Pagó para Ganar
La prensa británica denuncia este jueves que Brown ofreció a los unisionistas, además de favores en la ley, 126 millones de euros de ayuda económica para proyectos de infraestructura, además del derecho a quedarse con los impuestos del servicio de suministro de agua en Irlanda del Norte.
Otras fuentes aseguran que se llegó a hablar de conceder un título de lord al ex primer ministro de Irlanda del Norte, Ian Paislay, y que se les prometió a sus correligionarios que no se legalizaría el aborto en esa provincia.
Los diputados laboristas que representan a regiones de tradición minera en el condado de Yorkshire consiguieron, por su parte, la promesa de 252 mil euros de compensación para los mineros aquejados de enfermedades pulmonares.
Incluso, varios parlamentarios lograron que Brown les prometiera que el Reino Unido intentaría lograr el levantamiento del bloqueo económico y comercial a Cuba en el próximo consejo de la Unión Europea (UE).
‘The Times’ acusa en su editorial al primer ministro de haber usado el soborno, presiones intolerables, compra de votos y de haber hecho concesiones que le hacen aparecer personalmente más débil, además de causar un grave daño al prestigio del Parlamento.

13 de junio de 2008
©telesur
rss

0 comentarios