Blogia
mQh

agentes infiltran manifestaciones


Prensa molesta por policías infiltrados como periodistas en marchas estudiantiles.
Santiago, Chile. La Asociación de Reporteros Gráficos envió una carta a Carabineros para evitar que la situación se repita y que se tomen represalias contra los verdaderos trabajadores de la prensa.
Polémica ha generado entre reporteros gráficos y el gobierno por la presencia de funcionarios de Carabineros que han estado actuando como infiltrados en protestas estudiantiles, haciéndose pasar por trabajadores de la prensa, para tomar fotografías y eventualmente detener a algunos manifestantes.
Ximena Navarro, vicepresidente de la Unión de Reporteros Gráficos, contó que ya hicieron saber su molestia a la institución y enviaron una carta manifestándoles la preocupación de sus colegas, quienes temen ser atacados al ser confundidos por infiltrados.
"Enviamos una carta al jefe de comunicaciones de carabineros, para solicitar que no se haga mas este tipo de ejercicio de disfrazarse de fotógrafos, ya que es un riesgo para nosotros, que podemos recibir golpes de manifestantes, quienes pueden creer que somos ‘sapos’. En un tremendo peligro".
Navarro dijo que en la última protesta estudiantil había infiltrados, quienes llegaron con cámaras fotográficas, capturando imágenes de lo sucedido, sin poder decir en qué medios trabajaban y que en fueron visto deteniendo a algunos manifestantes. Al ser increpados por los reporteros, se simuló una detención por parte de carabineros, los subieron a un vehículo de la institución para dejarlos libres en un par de minutos.
"Hicieron como que los detuvieron para protegerlos del resto de la prensa que los estaban increpando. Ellos toman fotos y detienen a gente. Llegan con una mochila en la espalda y muy sport. No se nota que son carabineros y llegan tomando fotos. En un momento dejaron las cámaras y tomaron detenidos a unos tipos que estaban tirando piedras".
El gobierno a través de su vocero ministro Francisco Vidal avaló la suplantación de funciones de la prensa en manifestaciones públicas y que realizan carabineros de civil, dijo desconocer si eso se aparta de los procedimientos legales, pero recordó que la función policial es compleja en la calle.
"No lo sé. Ahora si lo ha hecho Carabineros, sin duda que tengo plena confianza que los procedimientos de Carabineros son todos regulares… Fuera de mi cabeza está que carabineros haga procedimientos fuera de la ley. No, los hace dentro de la ley".
La autoridad de gobierno restó importancia al malestar originado en la Asociación de Reporteros Gráficos, quienes denunciaron este tipo de acciones policiales por la suplantación de tareas, durante las manifestaciones estudiantiles de ayer, donde personal de civil portaba credenciales y se mezclaron entre los reporteros y periodistas que cubrieron la protesta, informó Terra.

14 de junio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios